Sáb. Abr 20th, 2024

El pasado 24 de febrero de 2022 se realizó un Viaje Cultural a la localidad gaditana de Setenil de las Bodegas, se apuntaron un total de 52 personas. Salimos de la calle Góngora a las 08:00 horas, después de unos 45 minutos recorrido, paramos a desayunar en el Mesón de Diego a unos 66 Kms de Málaga, llegando a Setenil de las Bodegas a las 10:30 horas  aproximadamente. 
Una vez allí visitamos primeramente el asentamiento romano de Acinipo (Ronda la Vieja para los vecinos de Setenil).
Acinipo fue una ciudad romana ubicada en el término municipal de Ronda, en la provincia de Málaga. Sus restos se localizan a 999 metros sobre el nivel del mar, en una posición estratégica sobre una elevación del terreno calizo de origen terciario con tierras de gran fertilidad agrícola.

Una vez terminada la visita a Acinipo nos dirigimos a visitar el pueblo con visita guiada. Comenzamos paseando por el casco urbano recorriendo sus calles mas típicas, a continuación visitamos la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, situada en la Plaza de la Villa, comenzó a construirse entre los últimos años del s.XV y la primera década del s. XVI, después visitamos la Antigua Casa Consistorial, construida posiblemente a comienzos del s. XVI, sobresale por albergar un rico artesonado de tracería mudéjar de par y nudillo, en cuya banda inferior puede leerse una inscripción conmemorativa sobre la fecha en que Setenil fue conquistada por los Reyes Católicos el 21 de Septiembre de 1484. En la actualidad este edificio alberga la Oficina de Turismo de Setenil.
Casi todo el paseo fuimos por la Muralla, situada en el perímetro de la zona conocida como la villa. Su reciente restauración en distintas fases pone en valor toda la zona y cambia la imagen típica de Setenil.

A las 14:00 horas aproximadamente nos fuimos a comer al restaurante Mesón Huerta 1ª. Una vez terminado se da por concluida la visita y nos volvimos a Málaga.  Paco Pineda

 

Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *