Vie. Mar 29th, 2024

10 de mayo de 2022.- Nuestro Paseo Saludable Cultural nos lleva a conocer, un poco mejor, nuestro Parque de Málaga, con la ayuda del Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM) que puso a nuestra disposición dos guías (Andrea y Marta).

10:30 horas salimos hacia nuestro destino con la idea de dividir en grupo en dos, fuimos caminando todos juntos y en la puerta del Hotel Málaga Palacios hicimos los dos grupos. Uno comenzaría desde allí con Marta y el otro llegaría hasta el MUPAM para comenzar dicho paseo con Andrea.

Llegamos al MUPAM y Andrea comenzó con sus explicaciones en el Ayuntamiento de Málaga, sobre su fachada, historia y vicisitudes.

Seguimos por el Banco de España, según nos cuenta Andrea, tiene una historia interesante, antes de Banco de España fue el Banco de Málaga, que tuvo mucha influencia en el despegue comercial e industrial del XIX Impulsado por los Loring, Heredia y Larios, entre otros, funcionó entre 1856 y 1874, con depósitos que alcanzaron los 8 millones de reales.

Seguimos por el Rectorado de la UMA (antigua Casa de Correos y Telégrafos) es un edificio neomudéjar y está situado, entre el Palacio de la Aduana y la Sede del Banco de España.

Dimos la vuelta para ver la Casita del Jardinero Mayor del Parque. Construida en 1912 por el arquitecto Manuel Rivera Vera, la Casita del Jardinero Mayor del Parque es un pequeño palacete de estilo clásico y una de las curiosidades más relevantes es el ficus australiano centenario que acoge con sus impresionantes raíces aéreas y que está entre el Rectorado y el Museo de Málaga.

Terminamos en la antigua Biblioteca de las Mujeres: El Paseo del Parque fue antaño el lugar de cobijo de los amantes del libro. Pero muchos no sabrán que estos jardines jugaron un importantísimo papel en el impulso de la afición lectora a partir del primer cuarto del siglo XX. A mediados de los años 20, nuestros antepasados lectores encontraron un punto de encuentro al aire libre con la literatura, gracias a las denominadas bibliotecas de parques y jardines que se extendieron a lo largo y ancho de la capital.

Agradecer al MUPAM y a las guías Marta y Andrea por su interés para con nosotros.

Para este Paseo Saludable Cultural nos desplazamos 40 compañeros; 26 mujeres y 14 hombre.

  Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *