Vie. Mar 29th, 2024

Martes 31 de enero de 2023. Hoy con nuestro Paseo Saludable Cultural iremos a pasear por: LA SENDA DE LAS AMÉRICAS & ARROYO DEL CUARTO. La ilusión de un jardín urbano.

Para este menester nos acompañan y guían el paseo: Isabel García, Juana Sánchez y Rafael Reinoso arquitectos y profesores de la Universidad de Málaga y de Granada.

Haremos el recorrido sobre la traza del Arroyo del Cuarto, un cauce que sigue vivo bajo las calles y parques de la ciudad.

Salimos del CPA Perchel y vamos hacia Avenida Ingeniero Torres Garnica. Al llegar nos encontraremos un gran Ficus de hace mas de cien años. Mirando hacia el puerto una impresionante alineación de ficus.

Seguimos hasta la fuente de las Américas y el monumento a los Gálvez, malagueños de enorme importancia en la historia e independencia de los Estados Unidos de América.

Caminamos hacia la estación María Zambrano y desde ahí seguimos por la Avenida de las Américas en busca del entorno de la antigua fábrica de hilados de la Aurora, fundada por Carlos Larios en el siglo XIX.

En este lugar se construyó un jardín del que se conservan aun muchos árboles, auténticos monumentos vivos, y que la urbanización de los años 70 (prolongación de la Alameda y Avenida de la Aurora), fragmentó en tres partes, de las cuales la mayor es la que conocemos como Jardines de Picasso.

Nos pararemos a recorrer los jardines y sus dos esculturas más llamativas, el monumento a Picasso de Miguel Berrocal (uno de los más grandes artistas contemporáneos de España) y el Árbol de la Amistad, regalo de la ciudad hermana de Mobile (Alabama) en EEUU con motivo de su hermanamiento con Málaga.

Cruzamos el puente de las Américas y nos dirigimos hacia la Avenida Ingeniero Torres Acosta, una interesante calle de la ciudad donde se sitúa la mezquita y el Barrio Haza Cuevas de principios de la década de los 40 del pasado siglo. Fue de las primeras obras importantes de vivienda social que se hicieron en España tras la Guerra Civil.

Nos desviaremos brevemente para asomarnos a ver los restos del antiguo Barrio Obrero América, construido con donaciones de los países americanos para dar viviendas a las personas que se quedaron sin casa tras las inundaciones de 1907. Este nombre América bautizó a toda esta zona de la ciudad, llegando el nombre Américas desde aquí hasta casi el puerto.

Recorrida la monumental arboleda de ficus de Ingeniero Torres Acosta salimos en busca del Parque del Norte, donde recorremos pequeños jardines y más ficus. Cruzamos el Antiguo Camino de Antequera, y nada más empezar a ver el Parque del Norte vemos como los vecinos de aquellas barriadas utilizan espacios públicos residuales como improvisados huertos urbanos.

Recorremos el Parque del Norte en sus diferentes ámbitos, hasta llegar al Skate Park Rubén Alcántara (un deportista 2 veces campeón del mundo en especialidad Skate que da clases a los niños en este parque que lleva su nombre).

Fin del Paseo.

Si tenéis interés en conocer algo más del estudio de estos arquitectos sobre dicha Senda de las Américas os remito a que entréis en la página de Mirada Viajera del día 25 de Enero.

Para esta actividad nos desplazamos 57 compañeros; 39 mujeres y 18 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *