Mié. Abr 24th, 2024

Martes 28 de marzo de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió alMuseo Casa Natal de Picasso”.

La actividad comenzó a las 10:00 horas dando un bonito paseo hacia la Plaza de la Merced. 

Se llegó a buena hora y comenzamos la visita:

Las salas del Museo ofrecen un recorrido temático que pone de relieve que Málaga, la ciudad en la que nació Picasso el 25 de octubre de 1881, está en la raíz de su personalidad y de su obra.

Aquí transcurrieron sus diez primeros años de vida, hasta que en octubre de 1891 la familia se trasladó a La Coruña y posteriormente a Barcelona.

El recorrido comienza en la sala 1 de la planta baja, que con el título Pablo, crecer en el taller. Recuerda la formación artística de Picasso, que empezó desde niño bajo la orientación de su padre, José Ruiz Blasco, profesor de dibujo en la Escuela de Bellas Artes de Málaga, y en contacto con los pintores de su círculo cercano. Se muestran obras originales de Denis Belgrano, Emilio Ocón y Joaquín Martínez de la Vega.

Las salas 2 y 3 (La modelo y El artista y la modelo).- Son una inmersión en el universo picassiano a través de una de las claves en la formación de los artistas de su época: la relación con la modelo y el desnudo femenino. Para ilustrarlo, se exponen dibujos originales pertenecientes al cuaderno n.º 7 de bocetos para Las señoritas de Aviñón, el único existente en España de los 16 que dedicó el artista a estudios preparatorios de esta obra seminal del arte moderno.

Salas 4 (Familia).- evocan el entorno familiar y vital de los años de Picasso en Málaga. Esta es la historia yo nací de un padre blanco y un vasito de aguardiente andaluz (…). Son palabras de uno de sus primeros poemas, datado en 1936. Se reproducen en la sala 4, en la que pueden contemplarse sus fotografías de niño y las de sus padres, algunos objetos familiares, una sucinta genealogía y los retratos que Picasso hizo a sus padres y hermanas en un ejemplar facsímil de un cuaderno de dibujos fechado en 1895.

Sala 5 (Estilo de vida).- Con balcones a la Plaza de la Merced, correspondería al salón principal de la casa. Adornan sus paredes una colección de óleos que en su mayor parte pertenecieron originalmente a la familia de Picasso.

Sala 6.- Se encuentra una reproducción a gran escala de una firma autógrafa del artista: “Picasso de Málaga”, que reafirma su identidad de origen. Mediante una cronología ilustrada, se explican las diversas estancias en esta ciudad, desde su nacimiento hasta sus últimos días en 1901. En una vitrina, se muestra un facsímil de su acta de bautismo y se conservan prendas y otros objetos personales de su infancia: una camisa de bebé, su fajín umbilical, etc.

Sala 7 (Palomas).- El tema más habitual de las pinturas de José Ruiz Blasco fueron las palomas, y su hijo las adoptó como uno de sus motivos iconográficos recurrentes. Uno de sus primeros dibujos, datado en Málaga hacia 1890, muestra a varias palomas en un palomar. El tema alcanzó una dimensión universal al convertirse en símbolo de la paz.

Sala 8 (Mediterráneo).- Esta sección, dedicada al Mediterráneo en Picasso, arranca con la reproducción de un pequeño óleo, realizado en Málaga entre 1888 y 1890: El puerto de Málaga. Picasso contó a su hija Maya que hizo esta pequeña obra a escondidas, con pintura cogida de la paleta de su padre. Es una versión hecha de memoria de un cuadro de don José que colgaba en el salón de su casa, copia de Vista del crepúsculo de Málaga (1878), de Emilio Ocón. «Es lo más antiguo de todo, lo primero que hice», dijo Picasso.

Sala 9 (Toros).- Otra de las cosas que Picasso debe a su padre es la afición a la fiesta de los toros. El deslumbramiento que le produjo puede adivinarse en sus primeras obras infantiles con escenas taurinas, como el pequeño óleo sobre madera El picador amarillo (Málaga, 1889-1890). Su pasión por este espectáculo se refleja en una enorme producción poblada de toros y caballos, picadores y toreros.

La despedida del recorrido llega con un retrato de Picasso firmado por Juan Gyenes, cuya colección de fotografías sobre el pintor forma parte de la colección del Museo Casa Natal, y dos citas de Rafael Alberti y Mercedes Guillén. Alberti, el gran poeta gaditano, mantuvo una estrecha amistad con Picasso en los años 60. Guillén, una intelectual en el exilio, halló la protección de Picasso en el duro París de 1939 y contó siempre con su amistad. Sus palabras dan voz al sentimiento de comunión del artista con su Málaga natal.

Para esta actividad nos desplazamos; 44 compañeros; 33 mujeres y 11hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *