Sáb. Abr 20th, 2024

Martes 2 de mayo de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió a la Biblioteca Pública Provincial.

Actividad concertada con dicha biblioteca y para allá nos fuimos dando un buen paseo e interesados en conocer los entresijos de dicha biblioteca.

Llegamos y nos recibió nuestra guía de hoy (Ana Norro) que nos dio la bienvenida y comenzamos la visita.

La Biblioteca Pública del Estado-Biblioteca Provincial de Málaga es una entidad de carácter público que garantiza el acceso a la información y a los productos culturales a todos los ciudadanos de forma gratuita y en igualdad de condiciones, favoreciendo de este modo la formación continua, la integración social y las oportunidades de ocio.

Funciones:

Formación, información y ocio mediante el fomento del uso de los registros culturales de la biblioteca – previamente organizados – por parte de los ciudadanos. Estas funciones deben asentarse sobre la base de igualdad de acceso de todas las personas, independientemente de su edad, raza, religión, nacionalidad, idioma o condición social. Se prestará especial atención a las minorías y personas en situación de desventaja.

Carácter local. La biblioteca debe fomentar el uso de la información pertinente a la provincia de Málaga, así como también trabajar para la comunidad en la que está inserta.

Conservación y enriquecimiento del patrimonio documental. Asimismo, siguiendo a esta función de preservación, la biblioteca es depositaria de un ejemplar de aquellas obras editadas en la provincia de Málaga en virtud de la ley del Depósito Legal.

Colecciones

La Biblioteca tiene su sede provisional en un edificio de varias plantas y una superficie total de 3.305 m².

Su distribución más o menos es la siguiente:

Planta baja: aquí se encuentran la conserjería o recepción y los depósitos que contienen el fondo de reserva de la Biblioteca.

Segunda planta: en esta planta hay 6 espacios diferenciados:

Sala de Préstamo: cuenta con 23.000 volúmenes en libre acceso, incluyendo la colección de materiales audiovisuales, fondo multicultural y el fondo «Biblioteca accesible».

Sala de Préstamo y Consulta: consta de 126 puestos de lectura y 4.500 volúmenes de acceso directo sobre narrativa, teatro, poesía, la sección de fondo local y obras básicas de referencia. En esta misma sala, se encuentra la Hemeroteca, con 25 puestos de lectura, 10-12 títulos de diarios y unos 50 títulos de semanarios y revistas, que se renuevan según su periodicidad. La sala cuenta además con 10 puestos de acceso público y gratuito a Internet para usuarios mayores de edad.

Sala Infantil y Juvenil: orientada al público infantil y juvenil desde los 0 a los 18 años. Tiene 78 puestos de lectura y unos 12.000 volúmenes en libre acceso, incluyendo una colección de materiales audiovisuales. En esta sala se realizan las actividades de animación a la lectura para público infantil y talleres para toda la familia.

Despacho de Información: donde se ofrece el servicio de información y referencia.

Mostrador de Préstamo: donde ser realiza la transacción de préstamo y la devolución de nuestro material bibliotecario prestable.

Tercera planta: con estos espacios diferenciados:

Sala de Exposiciones: Ricardo Orueta, que alberga exposiciones temporales de artistas locales y de las obras no prestables de nuestra colección que forman parte del patrimonio bibliográfico.

Sala de Estudio: que cuenta con un espacio de estudio de 72 plazas, alejado del ruido que genera el trasiego de la 2ª planta.

Salón de Actos, con capacidad para 126 personas, en el que se imparten conferencias, charlas y se presentan libros.

Aulas para talleres y clubes de lectura, previa solicitud.

Despachos de trabajo interno tanto administrativo como técnico.

Nos despedimos de Ana agradeciendo su tiempo y atención para con nosotros.

Para esta actividad nos desplazamos 30 compañeros; 24 mujeres y 6 hombres.

Visitas

<?php echo do_shortcode(‘

‘); ?>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *