Vie. Mar 29th, 2024

Martes 9 de mayo de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió a la Santa Iglesia Catedral de Málaga, donde nuestra compañera y amiga (Paqui) nos concertó una visita guiada con la Asociación Zegrí.

Llegamos a buena hora y allí nos encontramos con nuestros guías de hoy (Pepe Cueto y Pepe Garcia) guías de Zegrí.

Entramos y dividimos el grupo en dos y nos sentamos frente del ábside donde Pepe Cueto comenzó con sus explicaciones. Primeramente nos habló un poco de la historia de la Catedral.

La Catedral de Málaga se construyó por el arquitecto Diego de Siloé entre los siglos XVI y XVIII sobre la Mezquita Mayor de la ciudad, de la que se mantuvo tan solo el magnífico Patio de los Naranjos. Cuando los cristianos conquistaron Málaga en agosto de 1487, consagraron la entonces mezquita y la convirtieron en la Iglesia de Santa María de la Encarnación, a la cual los Reyes Católicos eran especialmente devotos.

La ábside: del siglo XVI está falta de decoración, pero cuenta con espléndidas vidrieras de colores que ayudan a que la luz fluya en interior del edificio.

La Altar Mayor es el corazón del templo, el principal espacio sacro de la Catedral.

En el nivel bajo, en torno al tabernáculo, se observan las pinturas de Arbassia que recogen escenas de la Pasión de Cristo: Jesús en casa de Anás, Oración en el Huerto, Última Cena, Jesús ante Pilatos y la Flagelación.

Sobre el friso, los bustos de los Padres de la Iglesia y de los profetas y antecedentes familiares de Jesucristo. Los primeros (San Agustín, San Jerónimo, San Gregorio y San Ambrosio) interpretan y transmiten el mensaje doctrinal que Jesús trajo al mundo y, los segundos (San Juan Bautista, Abraham, Moisés y David) anuncian la llegada del Mesías.

En el nivel superior, se sitúan las figuras de cuerpo completo de una serie de mártires que derramaron su sangre por Cristo y que representan a la iglesia triunfante: San Ciriaco, San Lorenzo, San Sebastián, San Esteban, Santa Catalina, Santa Inés, Santa Eufemia y Santa Paula.

Coro y tras coro: el coro de la Catedral de Málaga es uno de los conjuntos escultóricos más sobresalientes del Barroco español del siglo XVII.

La sillería coral es una filigrana de arte. Está tallada sobre madera de cedro, caoba y granadillo de América, formando una traza rectangular dispuesta en tres niveles: los dos primeros disponen de 44 asientos y el último toma forma de ático. Se trata de un compendio de naturalismo y sobriedad, unidos con las técnicas más depuradas.

La gran aportación al Coro vendría de la mano de Pedro de Mena. El escultor granadino fue el encargado de concluir las 40 esculturas que restaban para finalizar la obra.

A continuación comenzamos a ver las distintas capillas de la catedral con las correspondientes explicaciones de Pepe Cueto.

Capilla de San José (un gran tríptico de la Anunciación, obra de (César Arbassia, enmarca al titular de la capilla), Capilla de San Rafael (ésta representación y el ático del retablo fueron las partes que se salvaron de la destrucción durante la guerra, Capilla de San Sebastián (renombrado como el Apolo cristiano por ser uno de los santos más reproducidos), Capilla del Sagrado Corazón (el retablo barroco de la capilla representa la vida y el martirio de San Pelayo), Capilla del Cristo de las Victorias del siglo XVII (obra de Alonso de Mena), Capilla de la Virgen del Rosario (el valioso lienzo que lo preside, obra del pintor granadino Alonso Cano), Capilla de la Inmaculada Concepción (esta capilla es fruto de la profunda devoción mariana de nuestra tierra), Capilla Virgen de los Reyes (a cada lado de la Virgen están las figuras de Isabel y Fernando obras realizadas por Pedro de Mena), Capilla de San Francisco (el retablo es de estilo castellano, del primer barroco del siglo XVII), Capilla de Santa Barbara (se trata de un conjunto de estilo gótico encargado en 1524), Capilla de Santa María de la Encarnación (el origen de esta capilla está en el obispo Fray Bernardo Manrique, principal promotor de las obras de la Catedral en el siglo XVI, Capilla de la Virgen del Pilar (la Virgen del Pilar, patrona de la Hispanidad, es una de las advocaciones con mayor fervor popular en nuestro país), Capilla del Cristo del Amparo (el Cristo que presta el nombre y preside este espacio sagrado es obra del granadino Antonio Gómez, del s.XVII, Capilla de San Julián (el centro de atención de esta capilla es el majestuoso cuadro situado encima de la puerta de la Sacristía: El Convite del Fariseo) y terminamos con ese precioso órgano que fue obra de Julián de la Orden. Seguramente me habré dejado algo sin nombrar pero fueron tantas maravillas las que vimos que seguro se me escapó alguna

Nos despedimos de Pepe Cueto y Pepe Carcia agradeciéndoles infinitamente su tiempo, atención y sus sabias explicaciones.

Para esta actividad nos desplazamos 53 compañeros; 37 mujeres y 16 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *