Vie. Abr 19th, 2024

Martes 16 de mayo de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió a la Sociedad Económica Amigos del País (SEAP) donde teníamos una visita guiada para la exposición: Senda de las Américas y Arroyo del Cuarto.

Esta visita fue guiada por nuestra amiga Isabel García perteneciente al Grupo de Conservación de las Chimeneas Industriales Históricas de Málaga.

La exposición quiere transmitir y hacer partícipe a la ciudadanía de un proyecto de ilusión urbana que surge del descubrimiento de un tesoro natural, coincidente con las trazas del Arroyo del Cuarto y especialmente en el entorno de la Avenida de las Américas, invisible en la actualidad debido al embovedamiento de la mayor parte de su recorrido.

Las actuaciones de desarrollo urbano, que se han ido sucediendo a lo largo del último siglo, han generado una colección inconexa de islas verdes. En medio de la maraña de vías rodadas que las circundan, aparecen, ante los ojos atentos e ilusionados que buscan una ciudad mejor, como balizas intermitentes que nos invitan a interconectarlas dando forma a senda que subraye su naturalización y permita el paseo desde la playa al monte recorriendo un pulmón verde en el corazón de lo urbano.

La exposición reúne paneles explicativos de este proyecto de naturaleza urbana que, según nos explican, se sitúa en la diagonal oeste de la ciudad, atravesada por el cauce del Arroyo del Cuarto, desde el monte hasta su desembocadura en el mar, atravesando los distintos barrios de este sector. El proyecto plantea reurbanizar este trazado para convertirlo en una secuencia de parques, una senda verde de 4 kilómetros que permita recorrer Málaga a pie desde los montes hasta el mar. La muestra se podrá visitar en las salas de muestras de la Sociedad Económica de Amigos del País del 4 al 31 de mayo.

Para esta actividad nos desplazamos 39 compañeros; 31 mujeres y 8 hombres.

Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *