Vie. May 27th, 2022

El jueves 5 de Mayo de 2022 visitamos Los Patios de Córdoba, viaje organizado por el CPA Málaga Perchel. Paco Rodríguez y Mari Paz Martínez fueron los responsables de todos nosotros durante este viaje.
Este viaje nos apuntamos 63 personas y salimos a las 8 de la mañana desde la calle Góngora.

A las 10 horas aproximadamente. paramos a desayunar en el restaurante El Caserío de San Benito, restaurado, de tipo cortijero del siglo XVIII, situado en el término municipal de Antequera, donde probamos el típico moyete de Antequera con zurrapa o mantequilla y mermelada.

Una vez terminado continuamos el viaje hasta llegar a Córdoba donde nos esperaba Elena y Antonio, los guías que nos acompañarán durante toda la visita.
Nos dividieron en dos grupos de 30 y 33 personas cada uno. Os informo de la experiencia desde el grupo de la guía Elena donde yo participé. Este grupo comenzó visitando los siguientes patios:
Ruta Santiago-San Lorenzo:

1. Calle Barrionuevo.
2. Calle el Tinte.
3. Calle Agustín Moreno.
4. Calle Siete Revuelta. “Casa de las campanas”.
5. Calle del Aceite.
6. Calle de la Palma.
7. Plaza de las Tazas.

La colección de los patios es tan amplia que abarca desde el Patio de Los Naranjos de La Mezquita-Catedral, hasta los patios más minúsculos. Los límites podrían estar marcados por sus diferentes designaciones: de corral, patinete o patio de luces, huerto, parque o jardín, etc.

Tratando de establecer una tipología, existen dos tipos claros de patios: Un primero de casa unifamiliar donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suele estar enclaustrado y el suelo es enlosado o de mosaico empedrado. Un segundo, de casa de vecinos, hoy en día menos populares, desde donde se accede a las viviendas. Suele tener dos plantas, con lo que el patio se enriquece con balcones corridos, escalera y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados. Es frecuente el pozo en lugar de la fuente y lavadero común. Hay patios desde el siglo X al XX, la mayoría son privados o particulares; otros colectivos, corralas o casas de vecinos, otros son patios de edificios públicos, palaciegos o conventuales, compases, patios de recibo y hasta plazoletas que parecen patios; hay recintos que siguen siendo patios aunque se llamen cines de verano.

La guía Elena, competente, simpática y perfectamente informada de todo lo que visitamos, nos explicó todo las características, historia y la situación actual de estos patios.

A las 14 horas aproximadamente. nos fuimos a almorzar al restaurante Moriles Ribera, junto al rio Guadalquivir, con un menú típico de esta ciudad, salmorejo y rabo de toro.

Una vez terminado, continuamos con la visita por la ciudad caminando por sus estrechas y bonitas callejuelas, pasamos por el museo taurino, sinagoga, pequeña pero bien conservada.

La Posada del Potro, uno de los edificios más singulares del casco histórico de Córdoba y cuyos orígenes se remontan al siglo XIV, acoge desde 2013 el Centro Flamenco Fosforito, un centro de interpretación sobre una de las manifestaciones artísticas y culturales más arraigadas en Andalucía, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2010.  El espacio está dedicado a Antonio Fernández Díaz Fosforito, cantaor nacido en Puente Genil que figura entre los grandes referentes de este arte.

Antes de marcharnos dimos unos paseos por el barrio viejo y callejeando pasamos por algunos sitios históricos dignos de admiración.

Una vez terminada la visita, el autobús nos espera y sobre 18:30 horas aproximadamente nos volvimos para Málaga.

 

46 Visitas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.