Mar. Mar 19th, 2024

Martes 15 de noviembre de 2022. Hoy con nuestro Paseo Saludable Cultural iremos a visitar las históricas Chimeneas Industriales de Málaga.

Para este menester llevamos a unos muy buenos guías José Antonio e Isabel, ambos pertenecientes a la Asociación defensa Chimeneas y Patrimonio de Málaga (APIDMA).

Comenzamos el Paseo por donde indicó José Antonio, con sus sabias palabras y toda su experiencia en estos temas.

1.- Chimenea que se encuentra en Plaza de Toros Vieja y que perteneció a las bodegas y destilerías del la familia Lamothe, posteriormente pasó a manos de Aceites Larios.

2.- Chimenea sobre el solar del antiguo convento de San Andrés. Fábrica de crémor tártaro, se cree, que puede tratarse de la chimenea más antigua de las existentes en la actualidad, en Málaga capital.

3.– Chimenea de la fundición de Ramírez y Pedrosa. Se encuentra situada en la Calle Ferrocarril del Puerto. Chimenea, de modestas dimensiones, es de base cuadrada y realizada con una única capa de ladrillo. La fundición «Ramírez y Pedrosa» fue creada el 24 de mayo de 1916 y estaba especializada, desde un principio, en la explotación del negocio de la fundición de hierro y bronce y todo lo concerniente al ramo de la calderería.

4.– Chimenea de la fundición de plomo Los Guindos. Situada en Calle Pacífico. Paseo Marítimo Antonio Banderas (en la playa a la altura del nº 8). La Fábrica fue construida en 1923 y estuvo plenamente operativa en 1924, siendo inaugurada por el general Miguel Primo de Rivera.

5.- Chimenea fábrica de abonos La Trinidad Situada en Calle Pacífico (Paseo Marítimo Antonio Banderas, ante la fábrica de Tabacos), en 1910 pasó a ser propiedad de la Sdad. Gral. de Industria y Comercio, en 1936 pasó a la Unión Española de Explosivos y finalmente perteneció a la Cros.

Tuvimos una parada en el parque de Huelín donde José Antonio nos dio una extensa explicación sobre la industria en Málaga en esa época.

El siglo XIX fue una de las épocas de mayor esplendor para la provincia de Málaga. La que, a día de hoy, se levanta como uno de los enclaves turísticos de España, fue la segunda ciudad industrial más importante de nuestro país, por detrás de Barcelona. Esta pujanza ha dejado importantes bienes merecedores de ser reconocidos.

Ya en la época moderna, numerosas casas de comercio instalaron su sede en Málaga gracias a la actividad que les proporcionaba el puerto, desde donde se exportaban grandes cantidades de productos de la tierra. Así es cómo llegaron a nuestra provincia personalidades tan destacadas como Manuel Agustín Heredia, quien creó la factoría La Constancia o Martín Larios, fundador de la algodonera La Industria Malagueña. Ambos, junto a Félix Sáenz o Guillermo Huelin, fueron artífices de este desarrollo industrial germen de las famosas chimeneas de Málaga.

Había fábricas muy importantes, como los altos hornos de Málaga y Marbella, que durante una parte del siglo XIX fueron los primeros de España en producción”, “Aquí se producía incluso más hierro que en el País Vasco”.

Terminamos el Paseo agradeciendo a José Antonio y a Isabel su gratas y sabias explicaciones y quedamos para hacer un Paseo Saludable en nuestro Centro Perchel con todo tipo de documentación audiovisual.

Para esta actividad nos desplazamos 55 compañeros; 36 mujeres y 19 hombres.

[WpeCounter] Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *