Vie. Mar 29th, 2024

 
EXCURSIÓN DEL DÍA 9 DE JUNIO A GUADIX Y CASTILLO DE LA CALAHORRA

Después de recorrer los 180 km que nos separan de la ciudad de Guadix nos recibió Toñi, guía local que nos acompañó hasta la hora de comer. Empezamos la visita por la porticada Plaza de las Palomas, donde destaca el “Balcón de los corregidores”(siglo XVII) y callejeando pudimos comprobar lo necesitada que está la localidad de rehabilitar sus hermosos caserones, como el palacio de Villalegre, o el de Peñaflor. Junto al palacio de Peñaflor veíamos una excelente perspectiva de la Iglesia de Santiago con la renacentista portada de Diego de Siloé.
Desde la plaza de la catedral cogimos el tren turístico, que nos llevó al barrio de las cuevas, desde cuyo mirador pueden verse unas inmejorables vistas. Tras la visita a la vivienda-cueva de rigor, y a un centro de interpretación de las mismas, nos dejó el trenecito junto a la catedral. La catedral de Guadix (gótica, renacentista y sobre todo barroca) merece la pena recorrerla con detenimiento.
Tanto nos gustó el tren, que accedieron a llevarnos a la misma la puerta del restaurante. La comida simplemente correcta, pero siempre mejor que la atención a sus “clientes” del personaje que nos enseñó el castillo de la Calahorra y que tanto se hizo de rogar, pues hasta las 14:30 h. no se pronunció sobre posibilidad de visitar su castillo.
De todas formas la fortaleza de la Calahorra merece la pena conocerla, a pesar de los 15-20 minutos de suave subida. Bien conservado el exterior (con Sierra Nevada de telón de fondo) algo menos su patio renacentista y de pena el interior de sus dependencias, ni una sola habitación con solería y artesonados en ruinas.
Dejamos las tierras del Marquesado de Zenete y alrededor de las 20:30 h. estábamos de nuevo en la calle Góngora.

Ver video – http://youtu.be/ZVs1T10j35A
 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *