Mar. Abr 16th, 2024

cabecera850 ilusionismo_01

Interesante visita la que realizamos el pasado día 28 de mayo a la exposición que la “Obra Social de la Caixa” tiene montada en la plaza de la Marina, bajo la denominación de: Ilusionismo ¿Magia o Ciencia?..

La guía que nos acompañó en todo el recorrido nos ayudó a “ver” como nuestros sentidos provocan situaciones engañosas a  nuestro cerebro, es decir lo que el cerebro conocía, sentía o  veía no era realmente lo que se presentaba ante nuestros ojos.

 Por ejemplo en la reproducción del cuadro de “los embajadores” de Holbein el Joven puede observarse, en la parte inferior del mismo,  una silueta con forma alargada sobre una alfombra. Silueta que vista de frente no permitir que reconozcamos el objeto pintado, pero al mirarla a través de un agujero en la pared situada en un lateral del cuadro, vemos una calavera perfectamente pintada. Holbein sabría lo que quiso transmitirnos con esa imagen.

En otro momento nos pidió que nos fijáramos en unas pequeñas canasta de baloncesto y contáramos las pelotas que entraban en una cesta. Tan ensimismados estábamos contando “canastas” que ninguno de nosotros se percató de la imagen de Marilyn Monroe que por un momento apareció ante nuestros ojos; ojos absortos ante una pequeña canasta de baloncesto.

En el recorrido por la exposición comprobamos que lo que percibimos en sus diferentes stands no es tan objetivo como en principio nos parece.  Lo que percibimos en una ilusión es diferente a lo que consideramos como lógico. El cerebro es el órgano que realmente oye, ve o huele y, eso lo conocen bien los magos e ilusionistas que saben alterar nuestras percepciones con sus trucos.

Vale la pena la visita a la exposición para ilusionarnos con los diferentes engaños que crea nuestra mente.

F. Rodríguez Conejero

ilusionismo_02   exposiciones-malaga
 

Por Casyufera