Vie. Mar 29th, 2024

 

El pasado 19 de septiembre tuvo lugar en el Centro de Participación Activa (CPA) de el Perchel una IMG_2895charla de Sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer. Esta jornada se está llevando a cabo en todos los CPA de Andalucía por la Consejería de Salud, en colaboración con la Confederación Andaluza de Asociaciones de Familiares de personas afectadas de Alzheimer (Confeafa).
Esta jornada pretende llevar información clave sobre el Alzheimer a la población con más riesgo de padecer una demencia, ya que a partir de 65 años existe una estimación de prevalencia de la enfermedad de un 6,5%, aumentando este porcentaje considerablemente a partir de los 80 años.
La charla se ha iniciado con una rueda de prensa y unas palabras de bienvenida del Delegado del IMG_2900Gobierno, José Luís Ruíz, el Delegado de Salud y Bienestar Social, Daniel Pérez, la Directora del CPA, Reyes Palacios, y la Presidenta de la Federación de AFAs de Málaga, Paqui González. Ha sido impartida por la coordinadora de Asociaciones de Alzheimer de la provincia de Málaga, y ha estado conformada por 3 partes       En la primera se ha hecho hincapié en una visión positiva del envejecimiento, como una etapa más de la vida y que no tiene porqué acabar en una demencia.
    En la segunda hemos hablado del concepto de demencia y se han desgranado las etapas por las que suele devenir la enfermedad (áreas a las que afecta, principales problemas conductuales, etc.), su tratamiento, tanto el farmacológico (medicamentos específicos de Alzheimer) como el no farmacológico (actividades de estimulaciónIMG_2899 cognitiva) y cómo podemos prevenirlo. Además hemos hablado de cómo afecta a la familia, especialmente al cuidador principal.
–        En la tercera parte, hemos hablado de la organización de Confeafa, y de las Asociaciones de Familiares de Alzheimer, profundizando en sus actividades/programas, interviniendo en este momento la Presidenta de la Asociación de Málaga para explicar cómo surgió, dónde se encuentran y principales servicios que ofrecen a enfermos y familiares.IMG_2892

Decir por último que la afluencia de público a la charla ha sidonumerosa, con una alta participación delos asistentes, que han preguntado todas aquellas dudas que les rondaban la cabeza y a las que se han encontrado una respuesta.

Por Casyufera