Sáb. Abr 20th, 2024

            Crónica del viaje a La Rioja

Seis días, cinco noches en las que nos empapamos de cultura, incluida la enológica, éstaNavarra (9) en bares o restaurantes ajenos al hotel de hospedaje.

Desde el pasado martes 29 de abril hasta el domingo 4 de mayo 51 socios del Centro disfrutamos de unos días llenos de cultura artística y gastronómica en esa tierra de vinos. Por desgracia en el hotel de Haro, donde nos hospedamos, no apreciamos ni la buena mesa de la Rioja y mucho menos conocimos sus apreciables caldos.

Comenzamos con un cómodo y rápido viaje en el AVE desde Málaga a Zaragoza, ciudad en la que nos esperaba la guía que nos acompañó durante nuestra estancia en esas tierras. Cundió y mucho, el tiempo en la capital de Aragón pues visitamos su catedral con la subida a una de sus torres (con unas espectaculares vistas de la Navarra (8)ciudad) y después de comer continuamos por La Seo (antigua catedral) con su exposición de tapices, murallas romanas de lo que fue la ciudad de César Augusta y terminamos visitando La Lonja. Y hubo quién tuvo tiempo de llegar a ver la Aljafería, con su palacio islámico y, hoy sede de las Cortes de Aragón. Por la noche llegamos a nuestro hotel de Haro, un tanto alejado del centro urbano, pero el autobús nos acercó siempre al lugar  donde precisaramos llegar.

En la mañana del 30 de abril nos dirigimos a Nájera donde, tras callejear, una guía local nos enseñó el monasterio de Santa María la Real con su sensacional Navarraclaustro gótico y los mausoleos de los reyes de Pamplona-Nájera. A continuación fuimos a San Millán de la Cogolla para visitar el monasterio de Yuso, cuna de la milenaria lengua castellana, lugar que nos enseñó una guía del mismo, tan instruida como antipática, y en el que pasamos tanto frio que algunos nos llevamos un catarro de recuerdo, y que el que esto escribe aún conserva. Por la tarde estábamos en Santo Domingo de la Calzada, ciudad episcopal de la que no Navarra (4)debemosolvidar la catedral dedicada al santo que da nombre a la localidad y el gallinero gótico con el gallo y la gallina vivos que recuerdan el milagro allí acontecido con unos peregrinos del camino de Santiago.

Jueves 1 de mayo: Después de desayunar salimos para visitar la “zona turística” de las “Bodegas Navarra (5)Bilbaínas” en la localidad de Haro, acompañados por un excelente guía (padre de nuestra guía acompañante) que rematamos probando un crianza 2011 de esa bodega. Después de tomar unos buenos vinos por la zona de “la herradura” de Haro, volvimos en el autobús a comer al hotel. Por la tarde visitamos Logroño, con sus murallas (arco del Revellín) aprovechando nuestro guía para explicarnos la defensa de Logroño contra el oportunista rey francés Francisco I que aprovechó la guerra de Los Comuneros frente al emperador Carlos I, para sitiar Logroño sin éxito. Entre otras cosas vimos la catedral, la iglesia de San Bartolomé y la plaza del general Espartero. Luego vuelta al hotel y a cenar.

Navarra (6)Viernes 2 de mayo: temprano salimos para Pamplona para visitar su catedral gótica (Santa María la Real) entrando por su fachada neoclásica, no muy afortunada, y terminando en su interesante exposición (Occidens). Luego paseamos por la Ciudadela bajo la lluvia. Tuvimos oportunidad de ver el ayuntamiento de Pamplona y pasear por la calle Estafeta (naturalmente sin encierro). Comimos bien en un restaurante en las afueras de la ciudad y continuamos viaje hacia el castillo de Javier, que aunque reconstruido en gran parte, valió la pena la visita.  Vuelta a Haro y a cenar en el hotel.

Sábado 3 de mayo. Toda la mañana en Olite, en cuyo palacio se detiene el tiempo y se hace corta la visita. Comimos en el hotel y salida para el pueblo medieval de Laguardia, que recorrimos tranquilamente y aprovechamos para tomar unos vinos, y para rematar el viaje, extasiados ante laNavarra (2) contemplación del maravilloso pórtico policromado de la iglesia de Santa María de los Reyes.

Para terminar, mencionar que queda para el recuerdo de los aficionados al fútbol los partidos del Real Madrid y Atlético de Madrid que abochornaron a Bayer y Chelsea, respectivamente, en una semana memorable para nosotros y que pudimos ver juntos en la capital del vino de Rioja, o sea: Haro.

F.R. Conejero.

Publica: A.Aroca

Por Casyufera