Jue. Mar 28th, 2024

Actividades: 7 y 8 de marzo 2016
Hoy, 7 de marzo, ha tenido lugar un hermoso acto de celebración por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el CPA de Mayores Perchel con  asistencia de usuarios de otros Centros de varios municipios.

IMAG1763El acto de hoy ha comenzado a las diez de la mañana con la charla de Elena Moreno, historiadora del Arte conocida por todos nosotros, con el tema “El papel de las maestras durante la República”. Mujeres valientes, luchadoras y defensoras de una escuela pública de calidad y de una educación en igualdad de la que no disfrutaban las niñas a las que se les limitaba su aprendizaje; maestras que llevaban su docencia a  educar también a las madres, dadas la ignorancia que había por todos los pueblos. Se habló también del parón que sufrió la evolución de la escuela con el franquismo y lo lentamente que se ha ido recuperando con la democracia.IMAG1765

A la charla siguió un documental “Las maestras de la República” , que fue  premio Goya a la mejor película documental en 2.014.

Una charla y un documental apasionantes a los que siguieron intervenciones de las asistentes que quisieron intervenir y quienes, micrófono en mano, compartieron sus  vivencias personales y familiares de postguerra sobre las escuelas que conocieron y la educación que recibieron.

IMAG1766Hubo un descanso para el buen desayuno que esperaba en el patio  y que  permitió durante un rato diferentes conversaciones motivadas por la charla y la película.IMAG1771

Al regreso del desayuno se incorporaron la Delegada de Igualdad y Sanidad, Dª Begoña Tundidor, y el Delegado del Gobierno de Andalucía D.José Luis Espejo, a los que presentó la  Directora del Centro, Dª Reyes Palacios. Hubo un saluda y unas intervenciones por parte de los dos sobre la importancia y significado histórico del Día de la Mujer.

 El final del acto acabó con una copita de vino de Málaga que sirvió para abrir boca pues a continuación un autobús llevaría a almorzar a un gran grupo.

Lo único negativo y que se manifestó públicamente, ha sido la mínima asistencia masculina a este acto. Habrá que motivar a los hombres para que asistan  en futuras ocasiones,  pues lo de hoy no ha sido “cosas de mujeres” sino recordatorio de una historia bastante reciente de la que todos, hombres y mujeres  y sus familias,  han sido protagonistas de alguna forma durante su infancia.

 (mccf)
 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *