Actividades: 7 y 8 de marzo 2016
Hoy, 7 de marzo, ha tenido lugar un hermoso acto de celebración por el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER en el CPA de Mayores Perchel con asistencia de usuarios de otros Centros de varios municipios.
El acto de hoy ha comenzado a las diez de la mañana con la charla de Elena Moreno, historiadora del Arte conocida por todos nosotros, con el tema “El papel de las maestras durante la República”. Mujeres valientes, luchadoras y defensoras de una escuela pública de calidad y de una educación en igualdad de la que no disfrutaban las niñas a las que se les limitaba su aprendizaje; maestras que llevaban su docencia a educar también a las madres, dadas la ignorancia que había por todos los pueblos. Se habló también del parón que sufrió la evolución de la escuela con el franquismo y lo lentamente que se ha ido recuperando con la democracia.
A la charla siguió un documental “Las maestras de la República” , que fue premio Goya a la mejor película documental en 2.014.
Una charla y un documental apasionantes a los que siguieron intervenciones de las asistentes que quisieron intervenir y quienes, micrófono en mano, compartieron sus vivencias personales y familiares de postguerra sobre las escuelas que conocieron y la educación que recibieron.
Hubo un descanso para el buen desayuno que esperaba en el patio y que permitió durante un rato diferentes conversaciones motivadas por la charla y la película.
Al regreso del desayuno se incorporaron la Delegada de Igualdad y Sanidad, Dª Begoña Tundidor, y el Delegado del Gobierno de Andalucía D.José Luis Espejo, a los que presentó la Directora del Centro, Dª Reyes Palacios. Hubo un saluda y unas intervenciones por parte de los dos sobre la importancia y significado histórico del Día de la Mujer.
El final del acto acabó con una copita de vino de Málaga que sirvió para abrir boca pues a continuación un autobús llevaría a almorzar a un gran grupo.
Lo único negativo y que se manifestó públicamente, ha sido la mínima asistencia masculina a este acto. Habrá que motivar a los hombres para que asistan en futuras ocasiones, pues lo de hoy no ha sido “cosas de mujeres” sino recordatorio de una historia bastante reciente de la que todos, hombres y mujeres y sus familias, han sido protagonistas de alguna forma durante su infancia.
(mccf)