Jue. Mar 28th, 2024

Málaga a, 30 de septiembre 2016.

img-20161010-wa0000La cita se dispuso a las 8:00 horas en C/ Góngora, donde nos esperaba nuestra guía Elena, y como siempre, img-20161010-wa0006todos puntuales. 50 compañeros 41 mujeres y 9 hombres listos para esta nueva aventura.

Empezamos el viaje todos felices y contentos, con muchas ganas de visitar Lucena y sus lugares más representativos. Por el camino paramos a desayunar en el Área de Servicio La Dehesa, buen desayuno y a seguir para adelante, sobre las 10:30 horas llegamos a la Sierra de Aras, entrada del parque natural de las Sierras Subbéticas y en su cima más alta a 863 metros de altitud se alza el Santuario de María Santísima de Araceli.

La Santísima imagen de la Virgen de Araceli, fue traída de Roma por el II Marqués de Comares, Luis Fernández de Córdoba. Se dice que éste fue a Roma y allí entró en una basílica bajo el título de «Santamaría in Aracoeli». En ese lugar img-20161010-wa0002quedó prendado ante la belleza de una imagen; tanto le gustó que mandó que esculpieran una igual para su palacio en Lucena. Durante el viaje, al acercarse a Lucena, los caballos que la img-20161010-wa0003portaban se perdieron a causa de una fuerte tormenta. Cuenta la Leyenda, que los caballos se perdieron donde está hoy la Primera Cruz, y aparecieron donde se encuentran las Tres Cruces, en la cima de la Sierra de Aras.

El Santuario consta de dos partes: templo y antigua hospedería. Una escalinata conduce desde la explanada exterior hasta la iglesia, cuya sencilla fachada de piedra tiene tres arcos de medio punto y una espadaña angular. Aunque el aspecto interior del templo es barroco, su inicio data del año 1600, la iglesia es de planta img-20161010-wa0005basilical con tres naves cubiertas con bóveda de cañón.

Seguimos camino de Lucena para hacer las distintas visitas  a sus monumentos religiosos, palacios y castillos, hay que decir que alguna de estas visitas no pudimos completarlas debido a que estaban cerradas, sólo vimos sus fachadas.

Seguidamente visitamos La Iglesia de San Juan Bautista hoy hospital, la Iglesia de San Mateo. img-20161010-wa0007Templo mayor y mejor conservado de Lucena, pasamos también por el Palacio de los Condes de Santa Ana (Uno de los mejores ejemplos de la arquitectura civil del siglo XVIII). En la actualidad es museo de la ciudad.

Sobre las 14:00 horas ya algunos tenían apetito ¡Ya tenemos hambre!, pues nada, vámonos a comer y para este menester nada mejor que la Venta la Camila, lugar acogedor y buena comida, sobremesa rapidita y img-20161010-wa0009otra vez listos para seguir.

La tarde la empleamos en el centro de Lucena y visitamos el Castillo del Moral hoy museo arqueológico – etnológico, declarado monumento histórico nacional por haber sido en este enclave fortificado donde en su torre del homenaje estuvo preso el último Rey de Granada, Abû ʿAbd Al·lâh «az-Zughbî» Mohammed ben Abî al-Hasan ʿAlî,  conocido por (Boabdil el Chico) y visitamos sus instalaciones haciendo un recorrido temático de sus diez salas de exposiciones, todo ello acompañados por un guía local (Interesante e ilustrativa visita).img-20161010-wa0008

Sobre las 19 horas, más ó menos, ya todos cansados y satisfechos de nuestra visita a Lucena, regresamos para casa.

Día con muy buen tiempo, buena compañía, buena comida y muy buena actividad. ¿Qué más se puede pedir?.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

             Málaga a, 30 de septiembre de 2016.                            Autora: Carmen Jiménez

 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *