Sáb. Abr 20th, 2024

Visita cultural a las torres almenaras del litoral de Estepona, museo Arqueológico y castillo de la Duquesa.

El pasado 22 de octubre efectuamos una visita cultural a la costa de unnamed-2-1Estepona para conocer alguna de las torres almenaras que jalonan nuestro litoral. Salimos temprano, a las 7:00 h estábamos los 58 compañeros que hicimos el viaje y el autobús se puso en marcha.

Paramos a desayunar en el restaurante D-María de Estepona, para a continuación dirigirnos al hotel Atalaya Park, donde nos esperaba Victoria Infante, nuestra amable y competente guía que nos unnamedacompañó y enseñó estos lugares. A las 12:30 nos acercamos al castillo de San Luis de Sabinillas (también conocido como Castillo de la Duquesa) para reunirnos con José Suárez, el arqueólogo que, como viene siendo habitual, nos deleitó con sus explicaciones sobre este fuerte del S. XVIII. Y de él es el texto entrecomillado que se inserta a continuación:

«En el paisaje del litoral malagueño nos resulta familiar la presencia de torres almenaras, recias construcciones de piedra que unnamed-1suelen disponerse en lugares con buena visibilidad, controlando las mejoras playas y embarcaderos. Aunque están presentes en nuestras tierras al menos desde época medieval islámica, de donde les viene el nombre de «al-manara», en referencia a las señales luminosas que se transmitían desde ellas, se hacen especialmente frecuentes en época Moderna, concretamente desde la segunda mitad del siglo XVI, en tiempos de Felipe II. La imagespresencia de torres y fortines constituía un sistema de control de la costa destinado a impedir el ataque de corsarios y piratas a las poblaciones costeras. A pesar de ello, en muchos casos no lograron su objetivo, y no fue extraño que cristianos repobladores de la región acabasen siendo vendidos como esclavos o sus familiares a comer al restaurante Alfonso de Estepona, donde almorzamos images-1estupendamente y con los platos tan espléndidamente servidos, que muchos no pudimos terminarlos. Por la tarde continuamos la visita al centro de Estepona con Victoria para conocer su museo Arqueológico y alguna torre almenara más, así como su castillo.

tuvieron que pagar importantes rescates para volver a verlos con vida.
A partir del siglo XVIII en el extremo occidental de la provincia de Málaga surgen nuevas necesidades estratégicas, al pasar el Peñón de Gibraltar a manos inglesas. Eso conllevó el refuerzo de la costa a través de la construcción de nuevas fortalezas, como el Castillo de la Duquesa, en Sabinillas.»
Cuando finalizamos la visita al castillo nos fuimos

Un día muy completo y satisfactorio y de vuelta en Málaga sobre las 8 de la tarde.

FRC

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *