Vie. Mar 29th, 2024

Málaga   28/04/2017.

Con motivo de la conmemoración del centenario de Platero y yo, se organizó un encuentro cultural entre los grupos de Grandes Lectores de Ardales y Málaga Perchel para  leer y debatir juntos, algunos de los pasajes del libro de Juan Ramón Jiménez.

Así que para echar el día completo por aquellos lares se amplió la actividad, incluyendo visita a la localidad de Teba y por la tarde, pues acabar en Ardales.

Empezamos; día 28 de abril 2017, a las 10:00 horas, salida desde C/ Góngora. La expedición la componían 45 compañeros, 31 mujeres y 14 hombres, todos dispuestos a pasarlo bien pero el día amaneció plomizo y lluvioso, muy lluvioso. Al mal tiempo buena cara dicen.

Llegamos a la Teba sin ningún contratiempo y nos dispusimos a hacer todas las visitas programadas sin miedo al aguacero.

Comenzamos con la visita guiada al Museo Histórico Municipal de Teba. La creación de este museo se inició en torno a los años 1974 y 1975, cuando un grupo de amigos interesados por la Arqueología, comenzó la sistemática recogida de materiales arqueológicos hallados en las cercanías de la población, así como la localización y adquisición de piezas en posesión de alguno de los habitantes del pueblo. Entre todo el material, destacan los hallazgos de tresyacimientos arqueológicos de la zona: los fondos neolíticos aparecidos en la «Cueva de las Palomas«, y en «Los Castillejos» – «El Tajo«.

Las salas-museo de Teba conservan los vestigios arqueológicos más relevantes de la historia de la villa condal de Teba. Desde el Paleolítico inferior hasta la Modernidad. Una secuencia histórica con alguna pieza estrella como son entre otras el carnero Ibérico, la escultura Ibérica del toro, la cabeza de Hércules etc…

Una vez terminada la visita al museo, nos dirigimos a la (visita guiada) de  la Iglesia de la Santa Cruz Real. Esta Iglesia fue construida en el siglo XVIII a petición de los vecinos pues la iglesia anterior estaba situada en el recinto del Castillo de la Estrella. Su autor fue José Tirado que trabajó en ella de 1699 a 1715.

De estilo barroco andaluz y empaque catedralicio. El interior tiene una planta rectangular de tres naves separadas por columnas de mármol rojo de la zona de Los Castillejos. La nave central se cubre con bóveda de cañón y las naves laterales se estructuran en tramos cuadrangulares cubiertos con bóvedas de aristas. En el exterior destaca su portada formada por un arco de medio punto. Su torre termina en un tejadillo piramidal y donde se pueden observar elementos como: el Baptisterio, imagen de San Isidro Labrador, Virgen del Rosario, Retablo de la Capilla Mayor, Sacristía, salón del Tesoro etc.. Iglesia impresionante por su majestuosidad y buena conservación.

Había intención de subir al Castillo de la Estrella siglo XVIII y construido por los almohades pero debido a la lluvia y a lo resbaladizo del camino el asunto se presentaba muy complicado, así que acabamos y nos dirigimos a Ardales donde teníamos la comida y el resto de actividades.

Terminada la comida nos fuimos a la visita guiada de la Iglesia Ntrª Srª de los Remedios. Iglesia mudéjar y Convento de Capuchinos. En el entorno urbano origen de la villa de Ardales, adosada a los muros de la fortaleza medieval de la peña deArdales, se levanta la iglesia parroquial, un edificio que conserva muchas trazas arquitectónicas que demuestran su relación con los constructores mudéjares. A mediados del siglo XV, Ardales forma parte del reino de Sevilla y se inician las obras de transformación de la mezquita en iglesia, un gran templo cuya nave central se apoya en arcadas de herradura apuntadas. La obra se cubre con artesonados de madera bicolar, con casetones y tirantas decorados con elementos geométricos. El resto del templo son añadidos barrocos, incluyendo el altar mayor y las capillas laterales, así como la portada, situada a los pies, y la parte final del campanario, de azulejos. Alberga varias tallas barrocas y algunas del siglo XX. Preciosa Iglesia, muy bonita.

También teníamos otra visita guiada al Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones de Ardales. Este museo, es una institución que tiene sus orígenes en las actividades arqueológicas desarrolladas en el término municipal desde 1985.

Desde 1999 tiene su sede en un edificio construido por una Escuela Taller a la entrada de la Villa. Dos plantas con seis salas que albergan los vestigios de los modos de vida y de trabajo de los antiguos ardaleños. 

La planta baja tiene dedicada dos salas a los orígenes del poblamiento, con una colección amplia de objetos arqueológicos de época prehistórica, complementados con numerosos paneles informativos. Destacan los objetos relacionados con los artistas paleolíticos de la cueva, los restos humanos prehistóricos de distintos depósitos funerarios y un telar de pesas de cerámica. 

La planta superior alberga una sala dedicada a la arqueología clásica y medieval, con restos arqueológicos atribuibles a época de Tartessos, Fenicios, Ibéros, Romanos, Visigodos, Mozárabes y Nazaríes. 
En otras dos salas se exponen materiales de índole etnográfico, con aperos y herramientas pertenecientes a los campesinos y los artesanos de principios de siglo XX, también se muestran numerosos objetos de la vida cotidiana, siendo muy interesantes los vinculados a las casas antiguas.

Terminadas todas las visitas, llegamos al Ayuntamiento de Ardales, donde en, una de sus salas, se iba a realizar la actividad principal del día. Lectura y debate de algunos de los pasajes del libro Platero y yo.

Una vez instalados en la sala, se procedió a la presentación del acto, donde intervinieron, la alcaldesa de Ardales Mª del Mar González, la monitora coordinadora Joaquina Gabá, nuestra directora Reyes Palacios y nuestro compañero José Menéndez.

Después de la entrega de regalos los grandes lectores comenzaron su actividad leyendo y debatiendo sobre dicho libro y, muy bien, muy agradable el encuentro. La lectura es la gran olvidada del día a día.

Una vez acabada la actividad los grandes lectores de Ardales, nos agasajaron con una súper merienda con bebidas varias y de dulces caseros hechos por ellos mismos, decir que todo estaba para chuparse los dedos.

Queremos dar las gracias a su Alcaldesa Mª del Mar González al grupo de Grandes Lectores de Ardales y a la monitora coordinadora Joaquina Gabán, por la gran acogida y el cariño con que  acogieron a nuestro grupo de Málaga Perchel.

¡¡Hasta otro día compañeros!!

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera