Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 15 de enero de 2019, después de haber disfrutado de unas muy merecidas vacaciones de Navidad, reiniciamos nuestros Paseos Saludables Culturales y, para este menester, nuestro compañero y amigo Valeriano Cantos se preparó un paseo por nuestro Centro Histórico para darnos a conocer un poco mejor lo que queda de las “Murallas Antiguas de Málaga”.

Como siempre comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel y para ello nos apuntamos 60 compañeros “42 mujeres y 18 hombres.

Comenzamos por el edificio del Rectorado de la UMA que en su nivel inferior se encuentra, un trozo de muralla de la ciudad que nos lleva directamente a sus orígenes, la Málaga fenicia. Pues sí, se dataron los restos encontrados y resultó que teníamos parte de la muralla fenicia de la ciudad, que data de más de 2.700 años de antigüedad. También hay parte árabe de la muralla que data del siglo XI y parte romana.

En el mismo Rectorado nos encontramos con la exposición “Contextualizando” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Técnica“. La muestra reúne una colección de distintos dispositivos que ayudan a visualizar la tecnología anterior a la creación de la Escuela, junto a otras muestras de los primeros años.

Seguimos hacia el Museo Picasso pero no fue posible bajar a visitar la muralla, os pongo alguna foto para que la veáis, es súper interesante de visitar.

Llegamos a la Plaza de la Merced donde Valeriano nos dio una explicación sobre  dichas murallas y por donde se encontraban en su momento.

Paseando llegamos a la Librería Proteo en calle Puerta Buena Ventura, donde pudimos ver en su fachada y en su interior parte de dicha muralla. Esta librería se encuentra en un edificio del siglo XIX que durante tres décadas ha albergado tantos libros como vivencias, guardaba entre sus paredes un secreto: un fragmento de la muralla medieval de Málaga, en concreto un torreón, la barbacana, el foso y el puente de acceso de la que fuera Puerta de Buenaventura…una entrada a la ciudad, un acceso, una llave… ¡Pasad a verla es muy bonita!.

Seguimos caminando por la calle Carretería y somos sin saberlo testigos de la historia de Málaga. Las sombras de los innumerables edificios señoriales que nos acompañan en nuestro camino son destellos de tiempos en los que la calle era una de las arterias principales de entrada de carruajes y diligencias a su llegada a Málaga.

Desde la torre norte de la Alcazaba, pasando por las calles Carretería, Pozos Dulces, Beatas, y la plaza de la Marina, la muralla medieval de Málaga aparece y desaparece del trazado urbano de una ciudad vibrante que se esfuerza en recuperar un pasado milenario histórico sobre el que cimentar su nuevo futuro

A continuación visitamos el trozo de lienzo de la Muralla Nazarí  y el Muro de  las Catalinas en la Plaza de La Virgen de las Penas.

Seguimos hasta el Hotel Vincci Posada del Patio, pero tampoco fue posible bajar a visitar dicha muralla (hay que solicitar con tiempo dicha visita) pero os pongo algo de información.

Bajo el edificio, han sido encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río. Es el tramo mejor conservado de la muralla árabe y el único que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad. Junto con los restos de la muralla, también se han encontrado restos de una antigua tenería y varios utensilios que están expuestos en el hotel.

Cruzando la muralla árabe, también se ha descubierto la antigua muralla romana de la ciudad y junto a ella se ha localizado la antigua escollera del puerto romano, lo que da una idea de la situación de la costa en esa época. os pondré alguna foto pero, si podéis, pasad a visitarla.

Y terminamos el paseo en el mercado de Atarazanas admirando su preciosa fachada.

Un poquito de historias sobre “La muralla de la Medina”. Comenzó a levantarse en época califal, en el siglo XI.

Era una gran cerca de bastante espesor reforzada cada cierta distancia con torres que albergaban en su parte superior las estancias que servían como habitáculo de descanso para los soldados que la protegían desde el paso de ronda.

Se construyó en tapial, mortero de barro que se vertía y compactaba entre tablones de madera fijados por cuñas, las cuales, al perder su función, dejaron en la pared los característicos huecos llamados mechinales.

El sistema defensivo se completaba con un antemuro o barbacana que discurría paralelo a la muralla y separado de ésta por el llamado espacio de liza.

Cuando Málaga creció, la muralla fue perdiendo su funcionalidad, desapareciendo el foso que la rodeaba al rellenarse para urbanizar esta zona.

La muralla se mantuvo como tal hasta el siglo XVIII desapareciendo paulatinamente por el desinterés de su conservación.

El mejor tramo conservado es el de la Calle Carretería de construcción almohade en la segunda mitad del siglo XII. Gran parte de este lienzo se conserva integrado en las fachadas traseras de las viviendas.

Arrancaba desde la Alcazaba en línea recta hasta la Puerta de Granada, sin envolver a la alcazaba.

Continuaba por el lado sur de la Plaza de la Merced y Calle Álamos, desde donde partía el muro que rodeaba al arrabal de Fontanella.

Seguía por Calle Puerta de San Buenaventura, entrada al mencionado arrabal, y Calle Carretería hasta la Puerta de Antequera.

Desde este punto, la muralla se extendía paralela al Río Guadalmedina hasta adosarse a las Atarazanas.

Proseguía hasta el Castillo de los Genoveses, situado en la actual Plaza de la Marina, y por Cortina del Muelle hasta alcanzar de nuevo a la alcazaba.

El recinto amurallado se abría al exterior a través de varias puertas. Las mencionadas Puerta de Granada (Bab al- Funtanalla), Puerta San Buenaventura y la Puerta de Antequera (Bab al- Jawja), situadas en el lado norte, siendo la última la principal entrada a la ciudad. Por el lado del río se abría la Puerta del Puente. Al sur, la Puerta del Mar (Bab al- Bahr), la Puerta Baluarte, la Puerta Espartería (Bab al- Faray) y la Puerta de los Siete Arcos. Y por último la Puerta Oscura y la Puerta de la Caba, que comunicaban la medina con la alcazaba.

Sobre las 13:30 horas dimos por acabado el Paseo Saludable Cultural de este día.

Bonita mañana, muy buen paseo por todo nuestro Centro Histórico, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

Como siempre le damos las gracias a nuestro compañero y erudito en la historia de Málaga Valeriano Cantos por tener tanta paciencia con nosotros.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

Por Casyufera