Jue. Mar 28th, 2024

Martes 8 de noviembre de 2022. Hoy con nuestro Paseo Saludable Cultural iremos a visitar la muralla árabe que se encuentra en los bajos del Hotel Vincci Posada del Patio y la exposición “Viajar Colores” de Pepa Caballero en el Rectorado de la Universidad UMA.

La muralla medieval de Málaga: muralla islámica o muralla musulmana de Málaga fue una estructura defensiva erigida en el siglo XI en torno a la antigua medina musulmana de Málaga. Su construcción coincidió con la expansión urbanística de la ciudad durante ese siglo. El Hotel Vincci Posada del Patio (Málaga) acoge en su interior el tramo mejor conservado y más extenso de la muralla árabe y el único que se puede visitar por las dos caras y por donde se puede pasear utilizando el antiguo camino de ronda de la ciudad.

Situado en el centro histórico de Málaga, Vincci Posada del Patio está construido en la ubicación que correspondía a dos antiguos edificios, uno de los cuales era una de las últimas posadas que existían en Málaga y el otro, era un edificio de viviendas en el que se ha respetado la fachada de principios del siglo XX. Ha sido reconstruido en su totalidad, respetando el patio que le daba nombre y un antiguo zaguán que correspondía a la entrada desde la calle Camas.

Bajo ambos edificios fueron encontrados los restos de la muralla árabe de Málaga, junto con los restos de la antigua Puerta del Río, así como de una antigua tenería y varios utensilios que están expuestos en el alojamiento.

Esta edificación medieval que fue descubierta mientras se estában realizando las obras del hotel, entre 2007 y 2008. Tiene algunas curiosidades como que está a un nivel muy bajo respecto al nivel del mar, lo que hace que exista la necesidad de tener unas bombas que permitan mantener el nivel freático para que no permanezcan debajo del agua.

Pepa Caballero “Viajar en Colores»: diez años después de la última exposición y de su muerte, se recuerda y homenajea a la artista y a su obra en el Rectorado de la Universidad de Málaga. La exposición es fruto de una investigación titulada “Desnortadas”. Territorios del Género en la Creación Artística Contemporánea, un proyecto con el que se pretende la recuperación e inclusión en el discurso del arte abstracto de artistas con una obra y legado lo bastante potentes como para reconocerles a nivel nacional.

Para esta actividad nos desplazamos 44 compañeros; 29 mujeres y 15 hombres.

[WpeCounter] Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *