Jue. Mar 28th, 2024

Martes 07 de febrero de 2023. Hoy con nuestro Paseo Saludable Cultural iremos a visitar el Santuario de la Virgen de la Victoria y el Camarín de la Virgen. La cripta no se puede visitar ya que está en plena restauración.

A las 10:00 horas salimos de nuestro CPA Málaga Perchel con un día difícil para el Paseo Saludable Cultural pues llovía de una manera espectacular pero nos propusimos hacer el paseo y, la verdad, es que lo hicimos a costa de llegar empapados al Santuario y es qué no paró de llover durante todo el recorrido. Hay que felicitar al grupo por la valentía demostrada al realizar este paseo. Felicidades para todos porque no fue fácil ni cómodo.

Pues nada, como dije antes, llegamos súper empapados al Santuario y allí nos esperaba el Párroco D. Alejandro; qué fue nuestro guía para dicha visita. Nos vio llegar y se sorprendió gratamente al vernos tan mojados ya pensaba que no iríamos a la visita por el mal tiempo, pero se alegró del empeño y voluntad que tuvimos.

D. Alejandro comenzó sus explicaciones hablándonos de la historia del Santuario, las imágenes expuestas y de un poquito de todo en general.

El Santuario se encuentra en el lugar donde el rey Fernando II de Aragón (Fernando el Católico) tenía su campamento durante el asedio y toma de la ciudad de Málaga en 1487, hasta ese momento puerto clave del reino nazarí de Granada. Se construyó para albergar la imagen de Virgen de la Victoria (Santa María de la Victoria). Asimismo, es una iglesia con gran fervor cofrade debido a ser o a haber sido sede de diversas hermandades de la Semana Santa en Málaga, estando actualmente radicadas en ella las cofradías de la Humildad, la Hermandad del Amor, la Hermandad del Ecce Homo (Los Servitas Blancos) y la Hermandad del Monte Calvario. En cuanto a hermandades de gloria, destaca la Real Hermandad de Santa María de la Victoria, a cuya imagen titular está consagrado el santuario.

A continuación subimos al camarín de la Virgen; el camarín es un espacio diáfano, con más de veinte metros de altura. El octógono (el ocho como símbolo de la divinidad) cuenta con tres cuerpos en los que el exorno parte de conceptos vegetales, florales y frutales: «Es el nuevo Edén». Los ángeles sostienen atributos propios de las letanías lauretanas, espejos que hablan de la pureza de la Virgen, ornamentación cercana al rococó: «En el entablamento que separa el primer y segundo cuerpo vemos el sol y la luna, dos astros brillantes y limpios como María».

Además, se aprecian cabezas de león, símbolo de la casa de los Buenavista de la Victoria, los patrocinadores de la obra. En el segundo cuerpo conviven vidrieras que recrean escenas de la vida de la Virgen. En la parte superior, junto a unos ángeles aguantando anagramas marianos, aparece un águila bicéfala: «Se trata del símbolo de la casa de los Austria; según la tradición, Maximiliano de Augsburgo regaló al rey Fernando el Católico la imagen de Santa María de la Cúpula. Sobre la cabeza de la patrona de la ciudad se erige un cielo formado por ocho estrechas. A sus pies, el pueblo de Málaga.

En definitiva, una verdadera obra de arte que no te cansas de ver, una verdadera maravilla y una pena que muchos malagueños no conozcan dicha maravilla.

Nos despedimos de D. Alejandro agradeciéndole sus gratas explicaciones.

Para esta actividad nos desplazamos 39 compañeros; 29 mujeres y 10 hombres.

Visitas

Para ver fotos picha aquí

Para ver vídeo pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *