Jue. Abr 25th, 2024

Martes 21 de febrero de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió al Museo Aeronáutico de Málaga situado en el Aeropuerto .

La actividad comenzó a las 10:00 horas con el viaje en autocar para dirigirnos a dicho museo. Llegamos a las 11:00 horas y allí nos esperaba nuestro amigo y guía Antonio Menéndez que nos recibió, nos dio la bienvenida y comenzamos la visita.

Comenzamos por la LA TERMINAL HISTÓRICA.

EL PRIMER AEROPUERTO DE MÁLAGA

Uno de los edificios del Museo es la primera terminal de pasajeros del Aeropuerto de Málaga. Cuando se construyó, toda la zona aeroportuaria actual estaba destinada a uso agrícola. Puede ser que por eso parezca un cortijo en lugar de un aeropuerto.

Pudimos sentarnos en el banco de madera tallado a mano que utilizaron los pasajeros de 1948. Ojear una revista aeronáutica previa a la era de los reactores. Comprobar la gran diferencia entre el menú de la cantina de años 50 en el aeropuerto y el que se servía a bordo de las aeronaves. Subir a la Torre de Control desde la que se guiaban los únicos tres aviones diarios. Saber lo que llevaba un pasajero en el bolsillo.

Todo un viaje al pasado al único aeropuerto internacional de esa época que sigue en pie.

Seguidamente pasamos por la SALA DE AVIACIÓN.

VOLAR MÁS LIGERO

No sólo hay aviones grandes que pesan toneladas, también tenemos helicópteros y aviones ligeros. Ésta sala contiene avionetas para todos los gustos, un ala delta motorizada, un globo aerostático, piezas de aviones, etc…

En ella se puede apreciar, que cuando se simplifican las cosas, para volar sólo hace falta una estructura, un motor y poco más. Es el paso de los 11Km de cableado de un avión comercial, reducidos a los elementos básicos del vuelo.

Seguimos por la SALA INTERACTIVA DE MOTORES

DONDE LA AERONÁUTICA SE TOCA Y APRENDE

Los numerosos experimentos interactivos de esta sala te demuestran los principios de vuelo. Se puede entender cómo vuela un avión, abrir una caja negra, comunicarse con código Morse, entre otros muchos.

Aquí podrás ver además los distintos tipos de motores que impulsan a los aviones, diseccionados para que veas cómo funcionan. También se pueden ver los instrumentos que se usan para las mediciones de velocidad, los mapas de «carreteras invisibles» que siguen los aviones al salir de Málaga, y cómo se controlan todos los aviones en el aire.

Además, han colocado una antena en la sala para que puedas escuchar en tiempo real, las comunicaciones entre la Torre de Control del Aeropuerto de Málaga, y los aviones que en ese mismo instante están despegando y aterrizando.

Por último visitamos la sala donde se encuentran las fotos de las mujeres pioneras en la aviación como; Rosa García-Malea, Mélani Astles, Valentina Tereshkova, Margaret Hamilton, etc.

La verdad es qué Antonio, con su sabias explicaciones, nos dejaba con la boca abierta. Más de 5.000 metros cuadrados de aeronáutica a nuestro alcance.

Vimos aviones cómo: DOUGLAS DC-3, CONVAIR 440, MCDONNELL DOUGLAS DC-9, BEECHCRAFT E-18S, Helicóptero BELL 47, etc. etc…

Pues bien, para esta actividad nos desplazamos 50 compañeros; 33 mujeres y 17 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *