Mar. Abr 23rd, 2024

 

23 de Febrero. La primera visita fue al santuario de la Virgen de Medinaceli: un barroco lleno de color y ornamentación, la cúpula semiesférica con yeserías, la reja de bronce, el retablo mayor…nos dejaron gratamente impresionados.
Ya en Lucena, aunque hacía frío, el sol nos acompañó todo el día.
Visitamos la iglesia de San Mateo, con estilos gótico-mudéjares y renacentista; construida sobre sinagoga y mezquita, en el s. XIII se adaptó al culto católico. Su interior luce la magnífica capilla del Sagrario, joya del barroco cordobés.
Como ejemplo de arquitectura civil del XVIII visitamos el palacio de los Condes de Santa Ana en el que destacamos un bello patio porticado y una majestuosa escalera.
Pasamos frente a unas cuantas iglesias: la iglesia de Santiago de estilo gótico-mudéjar, la capilla de Jesús Nazareno, neoclásica junto a S. Pedro Mártir; la iglesia de San Martín que data del XVII-XVIII, y la de Santo Domingo.
Por último, visitamos el castillo del Moral, que como curiosidad está en pleno centro de Lucena y a pie de calle. Fue palacio residencial de los marqueses de Comares y actualmente acoge el museo arquelógico y etnológico.
Se pasó un día muy bueno y muy rico en arte en todo el recorrido que realizamos; el almuerzo también fue un acierto con lo que volvimos altamente satisfechos a casita. (mccf)

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *