Vie. Mar 29th, 2024

Sábado 27 de abril de 2.013

Vamos a visitar la ciudad del Tajo, la ciudad en la que el río Guadalevín ha excavado ese profundo e impresionante tajo que ha hecho que Ronda, preciosa ciudad, rica en historia y en arte sea conocida en todo el mundo.

Esta breve reseña en la que se explicita el recorrido que hicimos más unas cuantas fotos, ilustrarán lo suficiente para que quien no conozca esta ciudad, se decida a visitarla.

La primera visita es a LA IGLESIA Y CONVENTO DE LA MERCED. Como curiosidad se puede decir que las monjas carmelitas conservan allí la mano de Santa Teresa…; de allí nos dirigimos hacia la ALAMEDA DEL TAJO. En este paseo está el monumento a Pedro Romero y al fondo, una balconada sobre el Tajo y un impresionante paisaje.

Cerca está la PLAZA DE TOROS, una de las más antiguas de España, donde contemplamos las estatuas de dos toreros rondeños: Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma” y su hijo Antonio Ordóñez.

Seguimos hacia el PUENTE NUEVO, construido por Martín de Aldehuela ( arquitecto de la plaza de toros) en 1.793.Es una obra de gran impacto visual pues impresiona mirar hacia abajo la profundidad del Tajo. En esa zona que une las dos partes de la ciudad está el antiguo CONVENTO DE SANTO DOMINGO. Siguiendo nuestro paseo pudimos admirar un MINARETE ÁRABE muy bien conservado y continuamos hacia las MURALLAS reconstruidas. Toda la ciudad, construida sobre una meseta, estuvo rodeada de una muralla que defendía al pueblo de las incursiones hostiles de los enemigos.

Sin embargo, el asedio y ataque a que fue sometida la ciudad por parte de Fernando el Católico en 1485 obligaron a los árabes a rendirse un 22 de mayo, día del Espíritu Santo, y en su honor se construyó un templo: La IGLESIA DEL ESPIRITU SANTO, la cual, como era habitual, se levantó sobre una edificación árabe.

Visitamos también la iglesia de SANTA MARIA LA MAYOR junto a la plaza del AYUNTAMIENTO, que se remonta a la mitad del s. XVII y que ha tenido varios destinos.

Continuando nuestro andorreo pudimos ver la fachada del PALACIO DE MONDRAGON, que data de la época árabe y fue residencia del último alcalde musulmán, Hamed el Zegrí. Tiene una portada barroca y un balcón de hierro forjado con un escudo. Toma el nombre de Mondragón cuando Felipe II se lo donó al capitán Melchor de Mondragón en 1569.

Nuestro recorrido continuó por la CASA DEL REY MORO, con una escalera que conduce hasta el fondo del Tajo (no bajamos. ¡A estas alturas del paseo, no estábamos para bajar más de 200 peldaños casi en vertical y menos subirlos luego, claro!!). Al lado estaba el PALACIO DE LOS MARQUESES DE SALVATIERRA, con una preciosa fachada.

Vimos el ARCO DE FELIPE V, del s. XVIII, que abre el camino hacia el casco antiguo y la FUENTE DE LOS OCHO CAÑOS, la más antigua de Ronda, cuando el reinado de Felipe V y con el escudo de la ciudad grabado.

Como se puede ver, el recorrido fue amplio y vimos lugares y edificios muy interesantes acompañados por nuestra guía, Elena, siempre muy atenta al grupo y con sus interesantes explicaciones sobre la historia y características de lo que íbamos visitando.

Otro viaje muy bueno este que hemos hecho a Ronda. (mccf)

 

 

 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *