Jue. Mar 28th, 2024

Panorama_sin_título1

Llegamos a Ardales a las 10.15, tras desayunar por el camino, y nos recibe Pedro Cantalejo, director del Museo Municipal de la Historia y las Tradiciones de Ardales, institución que tiene sus orígenes en las actividades arqueológicas desarrolladas en el término municipal desde 1985. Dos plantas con seis salas que albergan los vestigios de los modos de vida y de trabajo de los antiguos ardaleños.

image (10) [7010x5010]Después de ver el museo comenzamos una empinada subida hasta el Catillo de la Peña: De finales del s. IX, momento de la revuelta de Umar Ibn-Hafsun. Formó parte de sus dominios hasta que los omeyas cordobeses ponen fin a la rebelión con la conquista de Bobastro.
Se puede diferenciar los dos recintos amurallados. El exterior se adapta al terreno, bordeando el contorno de la peña sobre la que se edificó, configurando una planta irregular. El acceso se realizaría mediante una image (9) [7010x5010]puerta en recodo, localizada detrás de la iglesia y de la que apenas se conservan restos. El recinto interior, probable alcázar o residencia señorial situado en la parte más elevada de la peña, es de planta cuadrada, y tendría una torre en cada esquina; fue la zona ocupada por los castellanos tras la conquista de la fortaleza.

image (4) [7010x5010]

Tras ver el Castillo y el museo de la Peña dejamos tiempo libre para pasear y realizar algunas compras de embutidos y dulces. A las 14 la comida en el restaurante Juan Vera, donde nos atienden de maravi

lla y comemos muy bien.
A las 16 horas nos dirigimos a nuestro último destino: Las ruinas de Bobastro:
Sobre una gran meseta de areniscas conocida como “Mesas de Villaverde”, se asentó durante los siglos IX y X una de las ciudades medievales más conflictivas de la historia.Capital de la revuelta mozárabe contra el estado cordobés, fue el refugio del caudillo Omar ben Hafsun, desde donde hostigó a los militares del emirato.
Recorremos por sus senderos la historia y la leyenda de esta revuelta cristiana que mantuvo en jaque a los emires de Córdoba, se aprecian entre las numerosas edificaciones rupestres, excavadas en la roca, construcciones militares, casas y cuevas habilitadas y edificios religiosos. Entre todos destaca la conocida Iglesia rupestre Mozárabe de Bobastro, construida antes de 917 y mandada destruir por Abdimage (10) [7010x5010] al-Rahman III. Se trata de una construcción cuadrada que albergó un convento de eremitas, tuvo un patio central con un gran aljibe, habitaciones y almacenes, en su lado Sur, un promontorio fue “tallado” a punta de cincel hasta conseguir una iglesia de planta basilical, con tres naves a lo largo y otras tres a lo ancho. En la cabecera, el ábside principal es de planta de herradura, los arcos que adornaban las paredes también se vaciaron con forma de arco de herradura.

12-3 – 14

A las 18 horas vuelta a casa muy satisfechos!

Ver video: http://youtu.be/lotI7nvfX_w

Publicado: A.Aroca

Por Casyufera