Jue. Mar 28th, 2024

El miércoles 29 de Octubre hicimos un bonito viaje a Aguilar de la Frontera y a Montilla, en Córdoba. El video que siempre hace con tan buen gusto el compañero Antonio Aroca ilustrará el breve resumen que a continuación hago del viaje.

Salimos a las 8 de la mañana y tras desayunar por el camino, llegamos a Aguilar. Allí nos esperaba Marcelo, el guía local que estuvo con nosotros durante todo el paseo explicando y contestando a nuestras preguntas.

Pza del Cristo de los Faroles

torrre del reloj
torre del reloj

El recorrido empezó en la calle Andalucía, la zona moderna y comercial y llegamos a la llamada Plaza del Carmen o del Cristo de los Faroles. En ella está la iglesia levantada en 1590. Con una nave y capillas laterales se trata de un antiguo templo conventual carmelita, remodelado entre los siglos XVII y XVIII. En su interior, muy interesante, destacan un Ecce Homo del primer tercio del siglo XVII y varias tallas de madera.

Seguimos por la calle Carrera donde pudimos admirar unas fachadas de casas señoriales – siglos XVII y XVIII – espléndidas.

Llegamos a la plaza con La Torre del Reloj:  una torre exenta, de arquitectura civil, de 1774, con Carlos III. Es de estilo barroco y construida con la intención de dotar a la villa con un reloj público para  que no fueran las campanas de la iglesias las que con sus continuos toques marcaran el paso de las horas al pueblo. Su autor es Juan Vicente Gutiérrez de Salamanca, a quien se debe también el diseño de la Plaza de San José.

pza ochavada o de S. José
Pza ochavada de S. José

 La plaza de San José o plaza ochavada, impresionante, de planta octagonal,fue la siguiente parada.Como curiosidad diremos que solo hay tres en España con estas características, (otra es la de Archidona). Levantada en estilo neoclásico, fue la Plaza Mayor. En ella está el Ayuntamiento.

Continuamos hasta una placita en la que pudimos ver la  iglesia de las Carmelitas Descalzas; fundada en 1.668, es un ejemplar del barroco sevillano y guarda en su interior notables cuadros y tallas.Siguiendo el paseo llegamos a  Casa de las Cadenas, siendo  curiosa la historia que nos contó el guía.

Y así, paseando tranquilamente, vimos casas señoriales magníficas y llegamos hasta la Iglesia de Santa María del Soterraño, la más antigua de Aguilar,  de 1530 y diseñada en estilo gótico-mudéjar. En su interior se aprecian los distintos periodos de ampliación del templo.

Además de la imagen de la patrona de la localidad, Nuestra Señora del Soterraño, destaca la capilla barroca del sagrario y la de

bodega Alvear en Montilla
bodega Alvear en Montilla

Jesús Nazareno.

Se nos hizo la hora de almorzar, así que a bordo del autobús y camino de Montilla hicimos un alto en un restaurante donde tuvimos una buena comida y descansamos un rato.

La siguiente visita fue completamente distinta pero no menos satisfactoria. En Montilla nos enseñaron las bodegas de Alvear y nos explicaron todo el proceso para la elaboración del vino, de los vinos que allí se hacen y acabamos con una cata de tres vinitos que nos alegraron a todos…y ¡de vuelta a casa! Un día muy agradable y bien aprovechado ¡Hasta el próximo!              (mccf)

Ver video: http://youtu.be/vsGRuiQwSpI?list=UUkypzctmIWUzgNSaam3dtQg

 

Por Casyufera