La cita a las 8:00 horas en C/ Góngora, todos puntuales. 54 compañeros 33 mujeres y 21 hombres listos para el inicio de esta nueva etapa de senderismo que nos llevará a la localidad de Algeciras.
Así que, comenzamos el viaje hacia nuestra meta, paramos a desayunar en Casa Bernardo Macías en la localidad de San Roque, buen café y un buen bollo con zurrapa jejeje, nada mejor para coger fuerzas y buen ánimo para el esfuerzo a realizar. En el mismo restaurante se nos unieron Elo una antigua compañera de fatigas y nuestro guía local José María y seguimos rumbo hacia Algeciras para llegar al Barrio del Cobre donde comenzamos nuestra ruta.
El Río de la Miel o río de las Pozas como se le conoce en el municipio, nace en la Sierra de Luna y recorre todo un frondoso y verde valle repleto de alcornoques, de alisos, helechos, entre otras especies, conformando un microclima característico en los ríos del Parque de Los Alcornocales, conocidos como bosques en galería o canutos. Este sendero discurre por las márgenes del río hasta llegar al salto de agua de la Chorrera, pudiéndose continuar hasta mucho más arriba, pero esto se sale del sendero oficial.
Durante el recorrido de este sendero maravilloso vas disfrutando del río de la miel de aguas limpias y cristalinas, pudiéndose apreciar la presencia de varios molinos en sus márgenes, durante el siglo XVII la ciudad reconstruyo el acueducto y canalizo el agua del río para abastecer las fuentes públicas… El sendero también tiene su historia, ya que fue una antigua ruta de comercio entre Algeciras y Medina Sidonia entre los siglos X y XII aunque no fue recuperada y adaptada para el senderismo hasta la época de los 90.
Acabamos sobre la 13:30 horas, cansados peros felices por haber podido disfrutar de un entorno realmente espectacular, da la sensación de que paseas por el norte de España, todo tan verde y tanta vegetación es inimaginable en nuestra Andalucía tan seca.
Terminada la ruta de senderismo nos dispusimos a almorzar y, para ello, nos que dirigirnos a La Línea de la Concepción y, en el Gran Buffet Jacaranda, nos pusimos moraos y algunos con los postres se pusieron hasta de otro color.
Terminamos de comer sobre las 16.00 horas y, sin pérdida de tiempo, nos fuimos a visitar Gibraltar, llegamos a la aduana y todos para dentro, extraño este peñón, (Tan cerca y tan lejos a la vez). Unos andando y otros en autobús llegamos al centro urbano de Gibraltar con poco tiempo para las compras porque sobre las 18:30 horas cierran las tiendas pero casi todos compramos alguna cosa.
Y sobre las 19:30 horas acabamos la visita al Peñón, todos al autocar y vuelta a casa. ¡¡Fin del viaje!!
¡¡Hasta otro día compañeros!!
Málaga a, 11 de mayo de 2016. A. Abu