Jue. Mar 28th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 9 de octubre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes, comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Objetivo para hoy: visitar el Centro de  Ciencias PRINCIPIA, (Museo interactivo de ciencia en Málaga).

Hoy salimos caminando para nuestra visita, 60 compañeros “44 mujeres y 16 hombres.

Así que después de caminar un rato llegamos a nuestro destino “PRINCIPIA”. (junto al campo de futbol la Rosaleda). Después de acabar las gestiones para las entradas nos reciben cordialmente nuestros guías profesores para el día de hoy, Juan Carlos, César y Rubén que con sus experimentos y explicaciones nos llevarán por ese mundo fantástico y, a la vez, tan desconocido para  nosotros.

Comenzamos por la sala Faraday, un espacio multifuncional con capacidad para 100 personas, en la que tuvimos la oportunidad de intervenir personalmente en muchos los experimentos. Sin duda una inolvidable experiencia y una divertida forma de aprender.

Se realizaron experimentos de Electomagnetismoexperiencias con descargas de alto voltaje o jaula de FaradayPresión: experiencias relacionadas con la presión atmosférica y el vacío.   Inflando un globo sin quitarle el nudo. Ondas: la luz y el sonido son ondas, ¿pero qué es una onda? ¿Conoce sus propiedades? Observamos la reflexión y refracción de la luz. Química: reacciones químicas sorprendentes: cambio espontáneo de colores, agua que no cae. “Frío y calor”: experiencias utilizando nitrógeno líquido o cambios de estado con descargas de alto voltaje y electromagnetismo, en fin una pechá de experimentos que nos dejaron boquiabiertos.

Seguidamente pasamos a la sala de exposiciones Profesor Tomás Hormigo, donde se exponen permanentemente más de setenta módulos interactivos de distintas temáticas científicas, con los que podremos comprender el funcionamiento y los mecanismos que explican muchos de los fenómenos que se producen en la naturaleza, y en distintos ámbitos: mecánica, ondas, matemáticas, percepción, electromagnetismo, biología, geología o química.

Por último para entrar al Planetario nos dividimos en tres grupos de 20 y mientras unos entraban otros seguíamos en la sala Profesor Tomás Hormigo escuchando a los profesores y manipulando esos mecanismos tan raros e interesantes.

Llegó la hora de entrar al Planetario. Un espacio abovedado con asientos en todo su alrededor posee una cúpula de 5 metros de diámetro en la que, mediante un proyector digital, se recrea una completa bóveda celeste. En ella podemos distinguir las constelaciones más significativas de ambos hemisferios, Osa mayor, Osa Menor, La Cruz del Sur, Tauro, Casiopea, Orión, entre otras. También vimos reproducir los movimientos del sol, trasladarnos a cualquier lugar del universo  etc. etc. etc.

Además, cada sesión del Planetario está dirigida por un monitor que va respondiendo a nuestras preguntas y centrándose, si lo deseamos, en la época del año en la que nos encontremos. En definitiva, respondiendo al interés del auditorio. No se trata pues de una grabación, sino de sesiones personalizadas. Una oportunidad única de obtener la respuesta de un experto a lo que siempre quisimos saber.

Sobre las 14:00 horas se dio por terminada la visita a PRINCIAPA, unos se fueron para casa y otros nos fuimos a refrescar el gaznate a una taberna con solera Hermanos Madrid, sitio aconsejable para tomar alguna cosilla.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Por Casyufera