Vie. Mar 29th, 2024

Seguimos Caminando.

Hoy día 11 de diciembre 2018, iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural y como todos los martes comenzamos nuestro Paseo a las 10:30 horas, partiendo desde el patio de nuestro Centro Perchel.

Los objetivos para hoy son los siguientes:

-Visitar el Museo de la Semana Santa de Málaga Jesús Castellanos para ver la exposición de pintura religiosa “La Pasión según Leonardo” del pintor malagueño Leonardo Fernández.

Visitar el Belén de la Catedral.

-Visitar el Belén del Ayuntamiento.

Hoy salimos caminando para nuestras visitas, 45 compañeros “31 mujeres y 14 hombres.

Y después de caminar un rato llegamos a nuestro destino que, cómo dije, antes era el Museo de la Semana Santa de Málaga, allí nos recibió el mismo artista Leonardo Fernández que nos dio la bienvenida y se puso a nuestra disposición como guía para explicarnos esta exposición creada por el mismo.

Leonardo Fernández (Málaga, 1944) puede considerarse uno de los últimos vínculos artísticos con la escuela de pintura que floreció en la ciudad durante el siglo XIX. Precoz en sus inicios y dotado de cualidades innatas para la pintura, al influjo de sus maestros en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos primero, y en la escuela privada de Juan Baena después, ha de sumarse la prolongada labor de copia realizada en el Museo de Bellas Artes de Málaga.

Aunque domina géneros como el bodegón, el retrato, el paisaje urbano y la temática alegórica, su condición de cofrade ha determinado una vasta producción de temática religiosa. Destinadas, sobre todo, a su integración en estandartes, la producción religiosa de Leonardo se extiende por la provincia.

Detalle y recorrido de la exposición:

De las sesenta obras que conforman su contenido/recorrido iconográfico, unas treinta son pinturas procesionales (estandartes, principalmente) que se corresponden al patrimonio artístico/pictórico de numerosas corporaciones nazarenas de Málaga-capital (Prendimiento, Gitanos, Dolores del Puente, Cautivo, Rescate, Viñeros, Misericordia, Amor/Caridad y Sepulcro). Otras diez son cuadros originales de carteles anunciadores elaborados en su mayoría para celebraciones cofrades (destaca uno propiedad del autor sobre el fusilamiento del general Torrijos, siendo la primera vez que se expone en público y conceptuada como ejemplo de actitud cristiana ante la muerte) y las otras veinte obras restantes se dividen entre bocetos y dibujos de diferentes producciones artísticas efectuadas durante la trayectoria del pintor.

Terminamos la visita visualizando un documental sobre el artista. Leonardo: una vida pintando a la vida”. Audiovisual de veinte minutos de duración en el que se traza la trayectoria artística de Leonardo Fernández, desde la venta de su primer cuadro hasta sus últimas creaciones.  Pasando por algunos detalles de su vida y, uno de esos detalles fue, hablar de sus comienzos para buscarse la vida como repostero en la antigua confitería Casa Anglada y en la Imperial.

Hoy conocimos al artista Leonardo Fernández que, si como pintor es maravilloso, como persona pues lo supera. Personaje entrañable, cariñoso, cercano, cordial, siempre dispuesto a dar explicaciones sobre las preguntas que se le hacían y siempre con un muy buen talante. Todo lo que se pueda decir es poco de este artista malagueño. Nos ganó a todos y nos hizo pasar una mañana estupenda con su compañía.

Bonita exposición la que hoy vimos y que merecen una visita de todos los malagueños. Sobre las 13:00 horas terminamos la visita a este Museo de las Cofradías y nos fuimos rápidamente a la Catedral para ver su Belén que a continuación os pongo alguna cosa sobre él.

Descripción

La Asociación belenista La Alcazaba organiza esta exposición navideña basada en el Nuevo Testamento de la Biblia.

La escena principal representa el Misterio del Niño Jesús, configurado en un ambiente donde el mar, el pueblo pesquero y la playa son partes fundamentales.

De izquierda a derecha se escenifica en primer lugar un Puerto Pesquero, con estilo marinero, mercado de abastos, conjunto de casas en la lejanía, calle que desemboca en el puerto, donde se ven las embarcaciones y el trasiego de venta de pescado, con sus puestos típicos.

En segundo plano se quiere representar la Posada. Al lado del Puerto, el Faro, sobre una montaña, aludiendo a la »anunciación de los pastores».

El Misterio de Nacimiento de Jesús está en un Pesebre representado por una casa medio derruida de pescadores. Las figuras de la Sagrada Familia se estrenan este año, realizadas a mano por Guadalupe de Guzmán.

A su vez, se presentarán las distintas recreaciones: Misterio y Adoración (Belén Napolitano), Huida a Egipto, Anunciación a María, Pidiendo Posada y La Adoración de los Reyes Magos.

El Belén del Ayuntamiento no dio tiempo a verlo así que os aconsejo que lo visitéis por vuestra cuenta.

Sobre las 13:30 horas dimos por acabado el Paseo Saludable Cultural de este día.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y bonita actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver fotos pincha aquí.

Por Casyufera