Vie. Abr 26th, 2024

El sábado 11 de Diciembre de 2021, se realizó el senderismo en Parque Natural El Torcal de Antequera. El autobús salió de c/ Góngora a las 8:30h. y llegamos sobre las 10:00h.

Desayunamos en la cafetería de Centro de Visitantes. Fuimos un total de 32 personas, 20 mujeres y 12 hombres. Nos dividimos en 2 grupos, para hacer mas cómoda la visita, cada grupo con su guía. Mi grupo iba con Sara, guía muy profesional y simpática, con mucho conocimiento de la zona y respondiendo a todas nuestras dudas. Gracias Sara!

Comenzamos el senderismo sobre a las 11h. Hicimos la ruta circular de los ammonites de unos 4,5 km. y una duración de 2h y 45min., terreno irregular y pedregoso, con dificultad media-baja. El día era esplendido, con muy buena visibilidad, del frio inicial entramos poco a poco en calor con la marcha y terminamos quitándonos chaquetones y más.

El paraje es extraordinario, es uno de los espacios naturales más espectaculares y que refleja el mejor paisaje kárstico de Europa. El nombre del Torcal se debe a las ‘torcas’ o ‘dolinas’ que son las formas más comunes que pueden encontrarse en el territorio. Estas formaciones son el resultado de la actividad erosiva del agua y han convertido el parque en un impresionante paisaje lunar, único en el mundo.

Después de una explicación sobre la formación de este conjunto de rocas (estábamos andando sobre un fondo marino de hace millones de años), pasamos por varios lugares con formaciones curiosas como El Tornillo, símbolo de este parque, o el Champiñón (u OVNI); vimos una cabra montesa que pasó muy rápido por lo alto, vimos el mar de nubes, que es una acumulación de nubes en el valle, por debajo de nuestra altura. Por supuesto vimos muchos fósiles de ammonites de diferentes tamaños y calidad, impresionantes muchos de ellos. Desde un lugar concreto, vimos la Sierra Nevada de Granada, blanquita ya, también se ven sierras de las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz y a lo lejos, pudimos ver el perfil de la costa de Marruecos. Increíble la belleza de este paisaje.

Una vez terminada la ruta, nos desplazamos a la localidad de Villanueva de Trabuco, al restaurante el Oasis, donde comimos.

Una vez terminado, nos volvimos a Málaga. Maite Martínez Paradina

Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *