Mié. Ago 10th, 2022

Hoy, jueves 17 de marzo de 2022, hemos realizado el viaje cultural a Macharaviaya y a la Cueva del Tesoro.

A las 10 de la mañana estábamos en Macharaviaya, donde el alcalde, Don Antonio Campos, nos ha guiado por varios lugares muy interesantes, informandonos sobre muchos temas relacionados con  este municipio.

En primer lugar hemos visitado la iglesia de San Jacinto y el panteón de los Gálvez, construido en 1785  y destinado a lugar de enterramiento de la familia, que se encuentra en la criptica de la iglesia. Hoy muchos nos hemos enterado de muchas curiosidades, como que en Macharaviaya estuve el primer colegio español publico, gratuito y mixto, o de la instalación de la Real Fabrica de Naipes, en el siglo XVIII, en regimen de monopolio para las Indias, empleando más de 200 personas, y que supuso un considerable aumento de su población y de la renta general de sus habitantes, además de unas importantes reformas y mejoras urbanísticas, culturales y sociales.

A continuación, hemos ido hacia el museo de los  Gálvez, paseando por las calles de la localidad. En él, se da a conocer la historia de la familia Gálvez y Macharaviaya. Mediante audiovisuales, paneles y objetos, se tiene una visión del pueblo desde sus orígenes árabes, su época de máximo esplendor en el siglo XVIII con la familia Gálvez y la situación actual. 

En este enlace https://macharaviaya.es/historia/ podréis encontrar la historia de este pueblo, y de la familia Gálvez, tan importante en la historia de América.

Agradecemos a Don Antonio la dedicación y toda la información que nos ha brindado hoy.

Después de almorzar, hemos realizado una visita guiada de la Cueva del Tesoro.

La Cueva del Tesoro es una de las tres únicas cuevas de origen marino que se conocen en el mundo, siendo, además, la única de estas características en el Continente europeo; las otras dos están en Asia y en América Central (Méjico). Esta situada en el municipio de Rincón de la Victoria. Actualmente está conformada  con unos 500 metros de galerías y una zona de lagos.

Al acabar, después de un día de actividades estupendas, volvimos para Málaga.

Maite M. Paradinas

 

Las fotos que aparecen están cedidas por los compañeros Jose , Antonio Ayala y yo misma.

89 Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.