Vie. Abr 26th, 2024

Hoy comenzamos un fin de semana en la provincia de Córdoba y más concretamente en la Venta del Charco (Cardeña). Para este menester tenemos los días 3, 4 y 5 de junio, así que comenzamos.

Día 3.- Salida a las 8 de la mañana, paramos a desayunar en el Caserío de San Benito” acabamos y directo para Córdoba. A la llegada nos esperaban nuestros guías Elena y Antonio para visitar el centro histórico Córdoba durante todo el día, comenzamos visitando -todo por fuera- El Alcázar de los Reyes Cristianos, La Mezquita-Catedral, El Puente Romano, la Plaza de la Corredera, etc.. (algunos también conocieron las urgencias del Hospital Reina Sofía).

Descansamos para comer y vuelta a ver cosas de Córdoba; la Plaza del Caballo, las Juderías, la plaza de las Tendillas, la Sinagoga etc. etc.

Después de ver un montón de cosas y pasar un poco de calor, nos despedimos de nuestros guías y pusimos rumbo a Cardeña (Venta el Charco) destino final. Llegamos tomamos posesión de las habitaciones, cenamos, una duchita y a dormir que mañana comienza lo bueno.

Día 4.- Desayunamos, ya nos esperaba nuestro guía de senderismo Pablo, autocar y directos al comienzo de la ruta: la ruta comenzaba en el cruce de la localidad de Conquista en plena Sierra Morena con dirección a la Aldea de Azuelo. Pablo nos comentó que haríamos 2 horas para arriba y vuelta al comienzo de la etapa. Senderismo sin muchas complicaciones con un camino bueno y con árboles que nos daban sombra. Camino por donde se veían algunas granjas de cochinos y de borregos. Un sendero encantador. Terminamos dicho sendero y Pablo nos llevó a una aldea en los Pedroches llamada Azuel. En la aldea de Azuel, hay un antiguo tejar reconvertido en un espacio singular. No sabría bien como definirlo, un espacio recreativo para niños, un museo al aire libre, un parque periurbano, o quizá todo a la vez.

La historia del parque comienza hace unos 25 años, cuando varios vecinos deciden reconstruir un antiguo tejar (un horno de cocer tejas). Con la ayuda de José Ruiz, poco a poco se empezaron a crear caminos y diferentes esculturas hechas con metal reciclado que lo acaban convirtiendo en un parque periurbano. Una maravilla de lugar ya veréis las fotos. Pues nada terminamos la visita y rumbo a la Venta del Charco para comer y salir volando hacia Montoro,

En Montoro nos esperaba Marta (nuestra guía) que estaba dispuesta a que conociéramos su pueblo de pe a pa. Comenzamos visitando su precioso Casino, el museo del pintor local Rodríguez Luna, el Ayuntamiento, la Plaza Mayor, el Arco de la Carcel, el Altar del Cristo de Limpias (historia curiosa la de este Altar), Parroquia de San Bartolomé etc .etc… Ya cansadillos nos despedimos y Marta y vuelta a Cardeña, cena. Momento de demostrar nuestro agradecimiento a Conchi y Andrés con un detallito y a sobarla.

Día 5.- Desayunamos y rápidamente autocar y dirección a nuestro comienzo del sendero. Sendero ubicado en Villanueva de Córdoba justamente en la Ermita Virgen de Luna y coincidió que este mismo día celebraban la romería de dicha Virgen y si, había un buen follón de gente por aquellos lares.

Como el día anterior Pablo nos comento que andaríamos 2 horas para arriba y vuelta, todo ello por el camino de la romería. Sendero tranquilito de hacer y como el anterior pues con granjas de borregos y cerdos por allí y por allá. Terminamos en la misma puerta de la Ermita y en esos momento pasaba el cortejo con la Virgen y los lugareños ataviados de época con unos fusiles que disparaban salvas a tuti plen. Decir que algo que había que hacer en la Ermita era tocar la campaña y allá que algunos fueron a ello. Bueno, una vez acabamos, nos dirigimos al pueblo de Villanueva de Córdoba, donde nuestra guía María Luna nos enseño su pueblo comenzando por el refugio antiaéreo de la guerra civil, el Museo de la Historia Local y alguna, el Ayuntamiento, la Iglesia de San Miguel Arcángel y alguna que otra cosa más. Nos despedimos y dirección a la Venta el Charco para comer y volvernos para Málaga.

Viaje muy completito y encantador, lo mejor es que no pasamos mucho calor y nos divertimos un montón.

Para este viaje de senderismo y cultural nos desplazamos 42 compañeros; 23 mujeres y 19 hombres.

  Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Para ver 1º video pincha aquí.

Para ver 2º vídeo pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *