Jue. Mar 28th, 2024

Martes 4 de octubre de 2022. Hoy con nuestro Paseo Saludable Cultural iremos a visitar el Museo del Vidrio y del Cristal de Málaga.

Nos dimos y buen paseo hasta dicho museo que se encuentra junto a la Iglesia de San Felipe Neri. Pagamos las entradas dividimos el grupo en dos y todos para dentro.

Los guías en este museo fueron Maiva y Gonzalo. Decíos que a mi grupo le tocó en suerte a Gonzalo. Gonzalo Fernández personaje de una larga trayectoria en Málaga, os comento algo de él: Gonzalo Fernández-Prieto, afincado en Málaga desde hace algunos años fue el impulsor de este maravilloso museo, propietario, restaurador, director, historiador, coleccionista, poliglota y doctor en historia por la Universidad de Oxford es pieza fundamental en dicho museo.

El Museo está abierto al público desde septiembre de 2009. Contiene una colección de tres mil piezas distribuidas en 16 salas, principalmente de vidrio cristal, pero también de muebles, pinturas y otros objetos decorativos de diferentes épocas y culturas, procedentes de la colección personal del historiador y restaurador Gonzalo Fernández.

El museo se aloja en un inmueble del siglo XVIII (perteneciente a la clase media acomodada de la época), conocido como Posada de San Felipe Neri que, tras su restauración, cuenta con unos 900 metros cuadrados de superficie expositiva. El edificio se articula en torno a un patio central que da acceso a tres salas de exposición, donde se puede contemplar la colección de vidrieras (según Gonzalo la mejor colección de vidrieras de Europa). La escalera principal que accede a la planta superior, donde se distribuyen las salas, organizadas cronológicamente, desde el siglo VI a.C. hasta nuestros días, y haciendo un recorrido por la producción de cristal de todas las épocas. Se pueden encontrar piezas de vidrio fenicio, romano y medieval, pasando por cristales bizantinos y persas de los siglos XI y XII, además de los siglos XVI-XVII con piezas de cristal veneciano y catalán, hasta la actualidad.

Actualmente se está llevando a cabo una ampliación del museo en un solar anexo, en el que se han encontrado unos hornos alfareros del siglo XVII que también se pondrán en valor.

Pues bien, para esta actividad nos desplazamos 41 compañeros; 26 mujeres y 15 hombres.

Como siempre terminamos agradeciendo el buen trabajo realizado tanto a Maiva como a Gonzalo.

Visitas.

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *