Jue. Abr 25th, 2024

Viernes 28 de abril de 2023. Para este viernes teníamos proyectada una bonita ruta de senderismo en la localidad de Carcabuey (Córdoba) que se llama “Ruta de las Fuentes y Manantiales”.

La salida se realizó a las 8:00 horas con un día que se presentaba un poquito caluroso, pero sin problemas comenzamos nuestra excursión. Por el camino paramos a desayunar en un lugar precioso que, seguramente, algunos conoceréis está cerca de Antequera y se llama el Caserío de San Benito”.

Después de desayunar pusimos rumbo a Carcabuey, allí nos esperaban nuestros guías para hoy (Noa e Ismael). Charlita de bienvenida y empezamos: comenzamos el sendero callejeando por las calles del pueblo pasamos por la plaza del pueblo donde se puede ver una escultura de una Virgen de la Piedad o, algo así, muy bonita, seguimos y salimos a una zona ya sin asfalto y donde comenzaba de verdad el sendero.

Dicho sendero es un vergel todo verde con una arboleda muy tupida y siempre estuvimos acompañados por las acequias a lado del sendero que bajan el agua de la sierra sin compasión y también a lado y lado árboles de membrillo en flor. Un verdadero espectáculo para nosotros que estamos tan escasos del liquido elemento, este sendero comenzó a ponerse pendiente y complicadillo debido a la humedad, el sendero tan estrechito, los saltos que había que dar para cruzar las acequias y la cantidad de arboleda tan junta. Una verdadera preciosidad de sendero con tantísima agua y tantos arboles.

Durante el camino nos tropezamos con cantidad de fuentes, voy a mencionar alguna de ellas: fuente del Fontanal, fuente el Chorrillo, fuente Cuquillo, fuente Dura, etc.. La verdad es que nos venían de maravilla porque con ese peazo de calor que hacía nos podíamos refrescar en ellas.

El agua ocupa un lugar destacado en Carcabuey. Un pueblo rico en fuentes y manantiales, por la gran cantidad de agua que existe bajo tierra, originada por la filtración de agua de lluvia que penetra en las Sierras y emerge en puntos a menor altitud. Estos puntos van ligados a la presencia de niveles impermeables en le subsuelo, que impiden que el agua se siga filtrando y obligándola a salir a la superficie entre las rocas.

Terminamos el sendero sobre las 14:00 horas, unas cervecitas en la plaza del pueblo, vimos el templete de la Virgen de las Angustias y a almorzar, para a media tarde salir con destino Málaga.

Para esta actividad nos desplazamos 59 compañeros; 29 mujeres y 30 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *