Mié. Abr 24th, 2024

Iniciamos nuestro viaje a las 9:30h  con un total de 59 participantes,   17 hombres y 42 mujeres.

Llegamos al faro de Torrox donde nos esperaba, en el centro de interpretación, Aurora, la arqueóloga que nos explicó los yacimientos del Conjunto Arqueológico el Faro, declarado BIC en 2007.

Se ha identificado como la Mansio Clavicum compuesto de una villa, una factoría de salazones reconvertida en necrópolis, un alfar y unas termas.

Después de esta visita nos acercamos a almorzar al restaurante Caribú muy cercano al paseo marítimo.

Ya después del excelente almuerzo, nos desplazamos a Torrox donde nos acompaño Mari Carmen Noguera , la directora del CPA de Torrox, y Rafael, un historiador y miembro de la asociación de las Cruces de Mayo del pueblo.

Rafael nos explicó las características de las cruces de Torrox, que son únicas del lugar: su forma escalonada con un número impar de escalones, el color azul, las figuritas de porcelana que decoran los escalones y lo más interesante: la simbología de todos esos objetos.

Visitamos las cruces de las asociaciones: “Asociación Mujeres San Roque”, “Asociación de Mujeres Almedina”, ¨Asociación de la lucha contra el cáncer” y “Asociación de la Peña Flamenca”, terminando con la cruz de mayo del CPA Torrox.

Tengo que decir que la elaboración de estas cruces supone un trabajo enorme para sus miembros, pero también un orgullo, el de conservar y fomentar estas cruces únicas y tradicionales de este bonita localidad.

No puedo olvidar mencionar que en cada asociación nos agasajaban con unos dulces caseros y unos caramelos hechos de miel de caña, llamados arropía.

Púes solo me queda agradecer de nuevo a Mari Carmen y a las distintas asociaciones el habernos dedicado la tarde entera.

Regresamos a Málaga sobre las 20h.

Podemos asegurar que hemos disfrutado y aprendido que muchas veces buscamos lejos lo que tenemos cerquita de nosotros, en nuestra provincia y que lo ignorábamos, en concreto estas preciosas cruces de mayo de Torrox.

Creo que otros años repetiremos esta experiencia.

 

Mari Paz Martínez Paradinas.

 

 

 

Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *