Mar. Mar 19th, 2024

Senderismo y visitas culturales en Almería los días 16, 17 y 18 de mayo de 2023. Hoy nuestro grupo se senderismo salió con dirección a Almería con la intención de hacer dos rutas de senderismo por las mañanas (sendero de los Genoveses y Sendero las Acequias del Rio) y excursiones culturales por la tarde.

Día 16: salía en autocar para Almería el día se presentaba con un tiempo excelente y con poquito tráfico, paramos a desayunar por los alrededores de Nerja y directos hacia nuestro destino. Llegamos a nuestro centro de operaciones (Albergue Ínturjoven Almería) donde nos esperaban nuestros guías Puri y Alejandro, nos dieron la bienvenida, reparto de habitaciones, almuerzo y un rato de descanso.

A las 16:30,  horas todos al autocar para salir de visita a la Catedral, Centro Andaluz de Fotografía, paseamos por la Plaza Vieja, Parque de San Nicolas y alguna que otras calles céntricas para sobre las 19:30 horas subimos al autocar para disponernos a cenar.

Día 17: Desayuno y todos al autocar para poner rumbo al inicio del sendero de hoy (Sendero de los Genoveses) Esta ruta nos permitió recorrer Los Genoveses, una de la playas más conocidas del Parque Natural de Cabo de Gata – Níjar. El sendero es un agradable y corto paseo.

Punto de partida San José: San José es la principal población del Parque Natural de Cabo de Gata- Nijar, con mayor número de habitantes, servicios y animación, especialmente en verano. Su actividad económica principal es el turismo, aunque en su origen era una pequeña aldea de pescadores.

Encontramos el cartel informativo del sendero que parte a nuestra izquierda desde la carretera. Comenzamos a caminar por el sendero mientras disfrutamos de una preciosa vista del campillo de los Genoveses y la playa del mismo nombre. A partir de aquí, bajaremos rodeados de pitas y chumberas. Llegaremos a un cruce en un pequeño pinar donde seguiremos recto, bajo un túnel de pinos, nos llevaría directamente a la playa de los Genoveses.

El sendero se va acercando poco a poco en ángulo a la costa, mientras disfrutamos de la vista de la playa de los Genoveses con el Morrón de los Genoveses al fondo (una especie de torre vigía), hasta llegar a la playa y a la zona de dunas. Subimos a un pequeño promontorio de rocas y comenzamos a caminar junto a la orilla hasta llegar al final de la playa. Un cartel indica el final del sendero de los Genoveses. Subimos al Morrón de los Genoveses y vuelta. El camino de vuelta, fue repitiendo la misma ruta. Una vez acabada la ruta, autocar y directos a comer.

Por la tarde a las 16:30 horas todos al autocar y para Almería para visitar La Alcazaba, el Centro de Interpretación Patrimonial de Almería y paseo por su calles más céntricas para sobre las 19:30 horas volver al albergue para cenar y rápidamente buscar un bar para ver el partido de Champion del City – Madrid.

Día 18.- Desayuno, maletas al autocar y carretera con dirección a la localidad de Fondón donde comenzaba la ruta de senderismo (Las acequias del rio). Comenzamos el sendero abandonando Fondón en un cruce donde un poste indica las diferentes direcciones para seguir los senderos que hay por Fondón. Nosotros seguimos recto para pasar del asfalto a la tierra.

Rambla Juan Campos: descendemos a la Rambla Juan de Campos, cuyo tramo superior conocemos gracias al sendero “El Chaparral – Acequia del Lugar (PR-A203). Pasamos bajo el puente de la antigua carretera y luego por un túnel, bajo la nueva carretera. Salimos del cauce de la rambla y comenzamos a caminar, hasta llegar al Área Recreativa «Los Pozos de la Almagrera», donde encontramos un pequeño pero frondoso bosque de pinos.

Río Andarax: tomamos nuestra izquierda por un camino que abandona el área recreativa y unos metros giramos a la derecha por un sendero que aparece perpendicularmente y que desciende hacia el puente el Vado. Cruzamos una carretera para continuar el descenso y al quedar a los pies del puente, giramos a nuestra izquierda.

Sendero rodeados de cultivos variados, nos acercamos a las alamedas del río Andarax, al cual finalmente llegamos en una zona donde sus aguas van tranquilas.

Entramos en una zona de exuberante vegetación, oscura, donde el sol no puede llegar. Empezamos a caminamos junto a la Acequia la Umbría, por el margen izquierdo del río Andarax, rodeados de impresionantes árboles de ribera. Llegamos al molino de la Ubría, donde descendemos a nuestra derecha. Nos acercamos de nuevo al río Andarax, vemos una pequeña cascada y finalmente cruzamos el río gracias a unas piedras situados en un vado.

Vega de Fondón: tras una pequeña subida, encontramos a nuestra izquierda la Acequia del Caz, junto a la cual comenzaremos a caminar. La vegetación se reduce y podemos contemplar vistas de la vega de Fondón, con esta población a los pies de la Sierra de Gádor, que al fondo es el horizonte del paisaje.

Giramos a nuestra izquierda para cruzar la Acequia del Caz y comenzamos a caminar entre olivos por un camino más ancho que nos acerca de nuevo al río Andarax. Al llegar a este giramos a la derecha y el río vuelve a acompañarnos durante unos metros. Otra pequeña cascada aparece a nuestra izquierda allí comenzamos a subir por un camino precioso con casas repletas de flores y llegamos al centro del pueblo para coger el autocar y camino al albergue a comer.

Una vez acabado el almuerzo. Nos despedimos de Puri y Alejandro agradeciéndoles su buen trabajo y vuelta para Málaga con una paradita para tomar alguna cosa.

Para esta actividad nos desplazamos; 49 compañeros; 29 mujeres y 20 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *