Sáb. Abr 20th, 2024

Martes 30 de mayo de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió a la Congregación de Mena, donde teníamos una “cita” con (Ramón), nuestro guía para el día de hoy.

Nuestro guía de hoy Ramón Gómez Ravassa, conocido por alguno de nosotros de algunas visitas anteriores. Nos recibió cordialmente y nos sentó frente a la capilla del Cristo de Mena y Virgen de la Soledad, donde comenzó sus explicaciones desde los comienzos de la Congregación hasta nuestros días. Después pasamos al salón de tronos donde estuvimos admirando todo lo que se podía ver y nos encontramos con la sorpresa de que los tronos del Prendimiento estaban allí guardados debido a obras en su Casa Hermandad.

Quién es Ramón Gómez: decir el nombre de Ramón Gómez Ravassa es hablar de una de las personalidades que a lo largo de la historia reciente han marcado los designios de la Congregación de Mena. Pese a haber tenido la oportunidad «en su momento», las circunstancias laborales impidieron que fuera hermano mayor: «Pero no me arrepiento; en mi cofradía he hecho todo lo que tenía que hacer», cuenta. Gómez Ravassa comenzó a formar parte de la corporación de Santo Domingo cuanto tenía 9 años. Ahora, con los 80 a las espaldas. Nos contó algunos detalles de su paso por Mena.

La Congregación de Mena es el resultado de la fusión de la Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas, hecho que ocurrió en el verano de 1915.

Su creación bajo la tutela de la Hermandad de Arcabuceros, así como la obtención, a partir de 1756, de la “Misa de Privilegio” a celebrar cada Sábado Santo por la demostrada intercesión de su Sagrada Titular en el salvamento de la tripulación de una fragata de la Armada Española. Durante todo el siglo XIX quedan demostrados tanto la pujanza y continuidad en los cultos y procesiones como la incorporación a la nómina de hermanos de la alta burguesía local.

Mucho más reciente y humilde en sus orígenes sería la Hermandad del Stmo. Cristo de la Buena Muerte, creada en 1862. Hito decisivo sería el descubrimiento primero y la permuta después de su originario crucificado titular por el incomparable Cristo atribuido a Pedro de Mena, procesionándose por primera vez en 1883. Sin embargo, este empuje cofradiero resultó flor de un día. Quedó, no obstante, un legado y un enigma histórico-lingüístico, acuñándose el término “menoso”.

En 1916 se estrena el trono de Palma García para el Cristo; al año siguiente, el de Antonio Prini para la Virgen y túnicas de terciopelo bordadas. En 1920 Antonio Baena regalará el primer manto bordado en oro de Ntra. Sra. Durante el breve periodo en que Félix Sáenz Calvo fue hermano mayor (1924-1925), logra que presida el desfile procesional de 1925 el entonces Presidente del Gobierno, Primo de Rivera, además de restaurar a su costa la Capilla, dotándola de valiosos enseres, confeccionándose un nuevo manto para la Virgen. Con Joaquín Mañas (1927-1930), se logra vincular oficialmente a la Legión Española que hizo su primera guardia al Cristo en 1927 y desfiló por primera vez escoltando al ya proclamado como su “Protector” en 1930, además de recibir la visita de S.M. la reina Victoria Eugenia.

Tras la proclamación de la República, el 11 y 12 de mayo ardían casi todos los templos de la Ciudad. La Congregación solo logró salvar la imagen de la Soledad.

Los años de la II República y los de nuestra Guerra Civil supusieron un grave revés. La pérdida del Cristo de Mena, de la capilla y de los enseres procesionales obligarán a un forzoso exilio en la Catedral, montándose, a partir de 1932 los tradicionales cultos internos en su honor.

La vinculación entre la Congregación y la Legión, reiniciada en la etapa anterior, se estrecha ahora más. A partir de 1960 se instaura la costumbre de que cada Tercio de la Legión tenga en sus acuartelamientos una imagen del Stmo. Cristo.

Una vez acabada la visita, nos despedimos de Ramón agradeciendo sus explicaciones.

Para esta actividad nos desplazamos 39 compañeros; 31mujeres y 8 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *