Lun. May 6th, 2024

VIAJE CULTURAL A LA VILLA ROMANA DE ANTIOPA y TORRE DEL MAR: 28 de  SEPTIEMBRE del 2023

Salimos de c/ Góngora a las 9h:15min llegando a la localidad del Rincón de la Victoria en concreto a Torre de Benagalbón, donde se haya la villa romana, sobre las 10h:15 aproximadamente.

Eramos 50 participantes, 35 mujeres y 15 hombres.

Nos esperaban dos guiás por lo cual nos dividimos en dos grupos.

El La Villa Romana de Antiopa, una de las mejor conservadas de España, abrió sus puertas a los visitantes tras un largo proceso de restauración. Desde su hallazgo en 1986, han pasado 36 años de excavaciones y puesta en valor de la ahora colección museográfica que fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un complejo arquitectónico construido a finales del siglo III d.C. El nombre de la villa proviene de Antiopa, princesa de Tebas que fue seducida por Zeus. Disfrazado de sátiro, Zeus se hizo llamar Satyr y este pasaje mitológico está representado en uno de los mosaicos, situado en el dormitorio.

Hemos podido contemplar los 13 mosaicos y 142 piezas como columnas, sigililatas, piletas y ajugas, entre otras muchas, que conforman este museo. Además, destaca también la figura del Dios Baco en una colección cedida temporalmente por el Museo de Málaga. Esta sorprendente villa constituye uno de los mejores ejemplos de cómo un bien patrimonial puede ser integrado en una construcción contemporánea (edificio de viviendas).  encontramos dos figuras realizadas en o una escena erótica, mediante una da.

En la parada del tren turístico nos recogió el bus para dirigirnos a Torrox.

Allí nos acercamos al faro donde visitamos el centro de interpretación del conjunto arqueológico del Faro de Torrox: una villa romana, unas fábricas de salazones, unos hornos de cerámica además de una necrópolis y unas termas.

A continuación, nos desplazamos andando al restaurante Caribú, conocido por la mayoría de nosotros donde almorzamos una rica y abundante paella acompañada de unos pescaditos fritos.

Seguidamente nos recogió el bus y nos dirigimos a la localidad de Torre de Mar para visitar su museo del azúcar que nos sorprendió gratamente tanto por su continente como por su contenido.

La producción de azúcar en Torre del Mar se inició en 1746, pero no sería hasta 1846, cuando se construye esta fábrica, una de las más antiguas de España dedicadas al azúcar.  En 1993 cuando el edificio se restauró y se le dio el uso cultural que tiene ahora.

En él encontramos máquinas antiguas dedicadas a la fabricación del azúcar, pero también una sala de estudio y varias salas de exposiciones. Entre esas exposiciones hay una exposición de planchas del mundo y de todas las épocas, unas 2000 planchas, únicas en el mundo, que son propiedad de Pierre Lachnowicz, un francés afincado en Torre del Mar que las ha cedido temporalmente al Ayuntamiento de la localidad.

Con este museo finalizamos esta visita cultural apreciando todo lo que nuestra provincia nos ofrece.

Mari Paz Martínez Paradinas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *