Jue. Abr 18th, 2024

 
BAELO CLAUDIA Y TARIFA
Salimos tempranito hacia Cádiz, a Bolonia, término municipal de Tarifa, a conocer la pequeña e importante ciudad romana Baelo Claudia.
Tuvimos la suerte de contar con uno de los arqueólogos que trabajan allí. Nos mostró y explicó en el Centro de Interpretación una maqueta que permitió comprender bien la estructura de la ciudad que luego recorrimos y cuyas primeras excavaciones datan de principios del s. XX.
Baelo fue un importante puerto comercial: los salazones o el garum, se enviaban a distintos lugares del Imperio Romano. El apogeo que tuvo esta ciudad, creada en el s.II a.C. fue desapareciendo poco a poco de forma que cuando los musulmanes entran por Tarifa en el 711, ya era una ciudad despoblada.
Se nos explicó cómo vivían en aquella época y vimos los diferentes edificios y elementos urbanos. Podemos tener una perfecta información visual con el estupendo video que ha confeccionado el compañero Antonio Díaz.
La visita a Tarifa fue más rápida porque disponíamos ya de poco tiempo.
Elena, la guía cultural del Centro, nos fue explicando el recorrido: La Puerta de Jerez fue construida en el siglo XIII, cuando se produjo la ampliación del recinto amurallado hacia el arrabal. Hoy día su estructura externa se mantiene prácticamente sin alteraciones.
La Iglesia de San Mateo es el principal templo de la ciudad, de estilo gótico, del XVI.
Y por último, el Castillo de Guzman el Bueno, concluido en el año 960. Fue el punto más estratégico del Estrecho de Gibraltar. La ciudad estuvo dominada por los musulmanes desde el año 711 y en el 1292 fue conquistada por las tropas cristianas. Es conocido por la heroica gesta de Alonso Pérez de Guzmán, alcaide de la fortaleza, el cual, cuando los musulmanes pusieron cerco al castillo (1295) y le amenazaron con matar a su hijo si no se rendía, don Alonso prefirió sacrificar a su hijo antes que rendirse, e incluso les lanzó él mismo su cuchillo desde el torreón octogonal. En el año 1340 pasó definitivamente a manos cristiana.
Fue restaurado en la primera mitad del siglo XVII, pues mantenía su actividad defensiva debido a la piratería berberisca.
Durante la Guerra de la Independencia sirvió de acuartelamiento a las tropas hispano-británicas que defendieron Tarifa del ejército francés en los años 1811 y 1812.
Y…de vuelta hacia Málaga y tan contentos como siempre que hacemos estas salidas, aprendiendo y disfrutando.
mccf
 
 

 
 
 

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *