Camino de Santiago de 20 a 26 de abril de 2015
Este viaje lo hacemos conjuntamente los Centros Perchel y Trinidad y a la vez
se divide en dos grupos (senderistas y cultural)
Reto complicado y difícil que se propuso para nuestro grupo de senderismo del Perchel en compañía del grupo de senderismo de la Trinidad debido al kilometraje, condiciones de los senderos, lluvia y demás, pero salimos con la intención de terminarlo y demostrarnos que podíamos con todo lo que se interpusiera entre nosotros y Santiago de Compostela.
En reto empieza con el viaje en autocar desde nuestro Centro a Lugo. Viaje largo y duro (sobre todo para nuestros culos) y para los compañeros/as que se marean en estos viajes pero lo conseguimos, llegamos a Lugo, doloridos y cansados pero felices y contentos, “cenamos” y a la cama pero con ese nerviecillo pensando en que mañana comenzada el Camino.
Día 21.- Primera etapa: Portomarín – Ventas de Narón. Caritas felices y corazones latiendo a cien por hora y con todo esos pensamientos y sentimientos que cada uno lleva en su cabeza y corazón, A la salida de Portomarín nos encontramos con el embalse de Belesar, paraje encantador, pasamos por lo pueblecillos de Toxibo y Gonzar muy bonitos los dos y todos los senderistas locos por sellar el pasaporte, cuantos nervios. Ruta de 19 Kilómetros más menos por senderos preciosos y el color verde, verde, verde por todos los sitios, naturaleza total. Esta misma mañana los compañeros del cultural fueron a visitar Lugo.
Después de “almorzar” salida para Mondoñedo ciudad monumental y con un gran legado histórico – cultural, cuna de ilustres personajes como Álvaro Cunqueiro, visitamos entre otros, la catedral de estilo románico y paseamos por su casco histórico el barrio de Os Muiños que conserva todo su encanto, visita súper interesante, vuelta al hotel a “cenar” y dormir.
Día 22.- Segunda etapa: Palas de Reis – Melide. Iniciamos el camino con el río Pambre a nuestro lado, pasamos por los caseríos San Xulian, Pontecampañas y Casanova, encantadores los tres también pasamos por Furelos donde nos encontramos con un puente de 4 ojos nos recordará la vía primitiva y que nos lleva al final de la etapa, Melide. Senderos complicados con algunas pendientes largas y de subida constante que nos dio un buen calentón. En esta etapa empieza a llover y esa lluvia nos acompañará hasta Santiago de Compostela, hoy caminamos sobre 29 kilómetros acabamos todos bien, felices y contentos. Detalle importante que no se me puede pasar en Melides nos dimos un buen banquete de pulpo a la gallega y vino de Riveiro, todo muy rico rico rico.
Después de “almorzar” salida para Santiago de Compostela, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco, visitamos la Plaza del Obradoiro, la Catedral en la que reposan los restos de Santiago Apostol abrazo incluido, Palacio de Rajoy, Palacio de San Xerome, plaza de la platería etc…Santiago una ciudad con mucho encanto. Vuelta al hotel “cena” y dormir.
Día 23.- Tercera etapa: Arzua – Pedrouzo. Iniciamos el camino que fue un calco de la etapa anterior, subidas y bajadas constantes entre aldeas como Salseda, Pegontuño, O Xen, Ras y otras, siempre caseríos rústicos y encantadores que nos llevan a Pedrouzo. Todo el camino con lluvia y senderos difíciles pero teníamos fuerza para todo, 28 Kilómetros de camino.
Después de “almorzar” salida para La Coruña donde visitamos el Faro de Hércules, ayuntamiento, Plaza de María Pita, el puerto entre otras. La Coruña ciudad que tienes que visitar alguna vez en la vida. Vuelta al hotel “cena” y a dormir.
Día 24.- Cuarta etapa: Pedrouzo – Monte do Gozo. Iniciamos el camino entre frondosos bosques de Eucaliptos pasando por las aldeas de Cimadevilla y San Paio, que nos llevan a la población de Labacolla, seis kilómetros de ascenso pasando por la pequeña población de San Marcos y llegamos al Monte do Gozo, 19 kilómetros de camino. La lluvia nos acompaño todo el día pero no pudo con nosotros, caminamos por senderos que nadie se puede imaginar.
En esta etapa empezaron los problemas de salud de María Victoria Molina y, por tanto, no pudimos seguir el recorrido con los compañeros, pero sigo relatando a través de lo que me comentaron los compañeros. Después de “almorzar” salida para visitar la isla de La Toja, O Grove y un paseo en barco por la Ría de Arosa para conocer las “bateas” plataformas flotantes donde se crían los mejillones, ostras y vieiras.
Día 25.- Quinta etapa: Monte do Gozo – Santiago de Compostela. El tramo mas gozoso de toda la ruta y que lleva directo a la Catedral. Impresionante la llegada a Santiago y la Misa del Peregrino con mención expresa, en la misa, de nuestros Centros Perchel y Trinidad, todo muy emocionante, lagrimas en algunos ojos, rezos, corazones alegres y satisfacción por haber conseguido acabar el RETO que nos habíamos marcado al terminar el Camino de Santiago. 5 Kilómetros de camino.
Con la fuerza que nos daban nuestros corazones hemos superado todos los compromisos que nos planteó este viaje y quiero felicitar sinceramente a todos los compañeros de los grupos de senderismo de PERCHEL y TRINIDAD. Por la tarde salimos con nuestro autocar dirección a Salamanca y la lluvia como compañera inseparable, llegamos “cenamos” y a la cama.
Día 26.- Salamanca – Málaga. Por la mañana tocaba visita al centro histórico de Salamanca: Catedral, Universidad, Casa de las Conchas, Plaza Mayor etc… Pero el tiempo deslució la visita, lluvia sin parar toda la mañana, pero lluvia de verdad. Algunos decidimos refugiarnos en la Plaza Mayor en un bar y unos churritos con chocolate acompañados de un copita de anís nos puso el cuerpo a gustito.
Unos en Ave otros en autocar, salimos con dirección a nuestra Málaga con la satisfacción de deber cumplido. ¡¡¡volveremos!!!!
Quiero agradecer a todos y todas, tanto del Perchel como de la Trinidad, las muestras de cariño que le dedicasteis a mi rubia. Un abrazo.
Para Conchi y Andrés mis felicitaciones más sinceras. Pueden con toooooooooo.
– FIN DE VIAJE –
Ver video:https://youtu.be/Z_-i22s1AEM
A. Abu