Jue. Mar 28th, 2024

 

El pasado sábado día 3 de octubre realizamos una visita cultural IMG_8007aa las poblaciones cordobesas de Montilla y Monturque.

Con puntualidad inglesa, o mejor dicho: ¡con nuestra puntualidad!, pues ya es habitual el que salgamos de viaje a la hora establecida. Partimos a las ocho de la mañana con una parada para desayunar enfrente de la fuente de la Hiedra. Y sobre las 10 h. nos recibía en Montilla Marisol, una IMG_8024asimpática y preparada guía que nos enseñó Montilla en esa mañana, con tiempo muy agradable que al estar nublado mitigaba el calor.

Empezamos la visita, por lo más notable que vimos, el monasterio de de Santa Clara construido en el siglo XVI por el marqués de Priego. Con una portada de estilo gótico tardío con reminiscencias portuguesas (manuelinas) y en el interior de la iglesia un excelente retablo barroco. Continuamos por el centro urbano y deteniéndonos en la iglesia de Santiago y en los restos del castillo (en reconstrucción), lugar donde nació el más ilustre hijo de Montilla: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. En el interior de la basílica de San Juan de Ávila y ante la urna con los restos del santo, nuestra guía nos dio una espléndida explicación de la iglesia y de la vida y obra de este Santo.

IMG_8046aNos despedimos de ella para dirigirnos al restaurante “Don Quijote” que además de ser un sitio muy agradable desde el punto de vista estético, resultó que también se come bastante bien. Terminado el almuerzo seguimos viaje al cercano pueblo de Monturque, donde nos esperaba Araceli y otra compañera, con las cuales realizamos el recorrido por la localidad.

La visita a la “Cisterna Romana” valió la pena. Construida en el sigIMG_8051alo II d.C. tiene un estado de conservación extraordinario y su valor histórico es indiscutible y permite deducir la gran importancia de Monturque durante el Imperio romano.

Terminamos la visita con el recorrido por su cercano castillo y con la subida, de algunos, a la torre del Homenaje.

De vuelta al autobús y regreso a Málaga, donde llegamos alrededor de las ocho de la tarde.

F.R.C.

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *