Jue. Mar 28th, 2024

 

Co12240333_1084508164915188_1055646611540362814_on las claras del día y el retraso habitual, salimos los senderistas camino de la Serranía, parando en Campillos a desayunar: café, pan, zurrapa, manteca “colorá”. ¡Hoy no nos puede hacer daño! y el médico no se va a enterar…
Iniciamos la ruta en Igualeja, en el mismo nacimiento del río Genal. Subiendo por la calle de La Tetona y superando los primeros pechos y repechos del terreno, encontramos una naturaleza agreste, viva, multicolor y secular que nos fuimage005e dejando con la boca abierta (no tanto para respirar como para admirar). Hacía un poco de viento por lo que recibimos varias lluvias de hojas amarillas, verdosas, doradas, ocres, pardas…, en los recodos del camino. La senda parecía una enorme y tupida alfombra otoñal, jalonada con algún que otro alcornoque y muchos castaños variopintos que escoltaban nuestro paso. Las primeras fotos fueron ante un castaño centenario, las siguientes a las montañas, el paisaje, las riberas, laderas, veredas, alcornoques, arroyuelos… ¡Queríamos atrapar colores, olores, sensaciones…, tantas cosas! Castañas había pocas o estaban en el suelo, pisoteadas, pero no importa, nos trajimos algo del otoño: hojas secas caídas de las ramas y hojas verdes cogidas de las sierpes; ramas…y, sobre todo, los pulmones rebosantes de aire nuevo, limpio, puro. La ruta no fue muy larga, pero sí algo difícil para limage003o que se supone corresponde a nuestra edad, no a nuestras condiciones físicas, que nada tienen que ver con la edad.A tramos fuimos en fila india, cruzamos arroyuelos y torrenteras por piedras y por palos (a modo de puente), bajamos, subimos y disfrutamos como nos merecemos, como si fuéramos niños.

Nos faltan palabras para dos cosas:

1º Agradecer a la Dirección del Centro la organización de esta y otrimage007as actividades, y a nuestros responsables de senderismo, Andrés (con su infinita sabiduría y prudencia) y Conchi (con su extraordinaria serenidad, fuerza y ánimo) las posibilidades que nos ofrecen de conocer nuestros terrenos y compartir estos momentos.
2º Alabar a Dios por el regalo de estas maravillas de la Naturaleza y por habernos dotado  de la capacidad necesaria para poder apreciar, valorar y disfrutar.

Terminamos la marcha en Parauta. El autobús nos estaba esperando para trasladarnos hasta Júzcar donde comimos y dedicamos la tarde a pasear por el conocido, pintoresco y original Pueblo Pitufo que, por cierto, también fue la sede de la primera fábrica de hojalata que se instaló en España en 1.727.

Manoli Ulibarri

21/11/15

Ver video: https://youtu.be/0Rskn0Z2W9g

Por Casyufera

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *