La cita estaba fijada para las 8:00 horas y, como siempre, todos puntuales. 68 compañeros 41 mujeres y 27 hombres listos para el inicio de esta nueva aventura que nos llevara a la localidad de Archidona para realizar la ruta “Hoz de María, Arroyo Marín”. Este senderismo estaba previsto haberlo hecho con anterioridad pero debido al mal tiempo que hemos tenido en Málaga estas semanas, se pospuso para hoy sábado, así que empezamos el relato, pero antes decir que paramos a desayunar en el Restaurante Mejías en la localidad de Salinas.
Archidona es depositaria de espacios naturales de un valor superlativo, tanto por la riqueza de su flora y fauna como por su extensión y estado de conservación. De todos ellos, La Hoz del arroyo Marín es el exponente máximo de la excelencia natural que disfrutan los habitantes de esta localidad de la Sierra Norte. Es un santuario natural formado por bosques autóctonos de pinos carrascos, un bosque de galería que cobija al arroyo, laderas verticales creadas sobre materiales yesíferos, nacimientos de agua y cavidades; todo ello en un paraje dispuesto caprichosamente en forma de media luna. –A continuación una pequeña información sobre ese maravilloso entorno-.
Vegetación.- de ribera Álamos, chopos, fresnos, olmos y sauces dominan la vegetación, denominada riparia, que ocupa la ribera del arroyo Marín. Junto a estos árboles conviven otras especies arbustivas de gran interés, como el rusco, que completan un potente bosque en galería.
Afloramiento de yesos.- El yeso es uno de los principales componentes de las laderas de la Hoz. En sus afloramientos podemos observar acanaladuras producto de su disolución por el agua de lluvia, lo que, al mismo tiempo, provoca que el agua del arroyo tenga una marcada facie sulfurosa.
Campo de dolinas de El Brosque.- Las dolinas son cuencas endorreicas, depresiones cerradas destinadas a recoger toda el agua de lluvia que precipite en ellas y trasladarlas al acuífero subterráneo situado bajo ellas. El Brosque destaca por su abundancia, ya que se contabilizan más de cuarenta.
Vado del arroyo Marín.- El arroyo Marín es el principal afluente del Guadalhorce en la comarca de la Sierra Norte. Su caudal no cesa a lo largo del año y es en las proximidades de este punto, concretamente en la pedanía archidonesa de las Huertas del Río, donde desemboca. El nombre originario del arroyo es el de arroyo del Ciervo, según reza en un documento del año 1.581 que contiene el archivo histórico municipal. A lo largo de los siglos, la referencia al arroyo del Ciervo en este archivo es constante, datando de 1.951 la última aparición de este nombre. Desde entonces el arroyo se denomina exclusivamente como arroyo Marín debido a la existencia de un molino harinero con ese nombre del que actualmente no quedan restos.
Una ruta de senderismo espectacular por sus maravillosos paisajes y paraje totalmente virgen con dificultad media alta pues todos acabamos calentitos porque hubo algún que otro repecho que nos puso el corazón a 100 por hora, nos fuimos a comer al Restaurante Mejías que, como siempre, nos puso unas viandas súper exquisitas y después de los postres, pues carretera para casa.
Mañana bien aprovechada con un tiempo excelente y una muy buena ruta de senderismo.
Nota: Queremos expresar nuestro agradecimiento al Aytº de Archidona al poner a nuestra disposición un guía tan profesional como José.
¡¡Hasta otro día compañeros!!
Málaga a, 01 de abril de 2016. A. Abu