Hoy se hizo realidad la invitación que teníamos, por parte de “La Caixa”, para ir de senderismo al Parque Natural de los Montes de Málaga, y decir que toda la organización, el autobús, monitores/as y picnic, fue a cargo de La Caixa.
A las 9:00 horas todos/as puntuales a la cita en C/ Góngora, 44 compañeros 27 mujeres y 17 hombres dispuestos para la aventura, nos esperaban a la salida 8 monitores/as capitaneados por Manolo y Carlos (expertos senderistas y algún biólogo), que La Caixa puso a nuestra disposición para el buen desarrollo de esta etapa de senderismo.
Empezamos el traslado a los Montes de Málaga sin problema alguno pero en la subida ya si hubo algún que otro mareo debido al montón de curvas que tiene la carretera, pero al final llegamos en perfecto estado a nuestro punto de partida. El sendero a realizar partía desde el Aula de Naturaleza “Las Contadoras” para terminar en el Ecomuseo “Lagar de Torrijos”.
La ruta fue cortita, unos 5 kilómetros sin dificultad alguna y con unas vistas preciosas por el recorrido, parábamos de vez en cuando y los voluntario/as nos explicaban cosas de interés del entorno y también alguna lección de, cómo utilizar los bastones y la forma de andar por los senderos.
Llegamos al Lagar de Torrijos que es una casa lagar de los montes de Málaga que data de 1843. Este edificio, que se conserva tal y como se construyó, contiene todos los instrumentos antiguos que se utilizaban para la obtención del vino dulce de Málaga, así como la obtención de aceite virgen extra y elaboración de pan.
Destaca en el Lagar de Torrijos la prensa que podemos ver a la entrada, espectacular gracias a un gran tronco de árbol que junto a una piedra de una tonelada aplastaban y exprimían las uvas. En una sala colindante se pueden observar las tinajas en
las que fermentaba durante unos cuarenta días hasta obtener el mosto. Tras este proceso el vino se trasladaba a las barricas donde pasaban varios meses hasta su traslado para su venta. (Esta visita estuvo guiada por el responsable de dicho lagar).
Después de la visita al lagar, tocaba reponer fuerzas y los voluntarios/as de La Caixa dispusieron y nos repartieron el picnic, lo tomamos en el entorno del lagar donde están dispuestas unas mesas y unas buenas barbacoas (sitio inmejorable para pasar un muy buen día con la familia o amigos alrededor de un buen arroz o de una buena parrillada de carne).
Sobre el mediodía terminamos la jornada y regresamos para casa todos felices y contentos después de pasar un muy buen día en la naturaleza y en muy buena compañía.
Descripción del parque: El Parque Natural de los Montes de Málaga es una combinación de fuertes pendientes, suaves colinas y pequeños valles cubiertos de pinos, éstos últimos resultados de repoblaciones forestales realizadas a partir de los años 30 para reducir los problemas de inundaciones que devastaban periódicamente la ciudad de Málaga.
Encinas, alcornoques, quejigos, majuelos, lentiscos, algarrobos, enebros, madroños, etc.., ofrecen a estos pinares una pincelada de diversidad y completan un lugar idóneo para la fauna que los habita.
Mamíferos como: La comadreja, el turón, la garduña, el jabalí, el gato montés etc.
Aves como: El águila culebrera, el azor, el búho real, etc.
Reptiles como: El camaleón.
Agradecer tanto, a La Caixa cómo a sus voluntarios/as, el esfuerzo realizado, para con nosotros, y esperamos que se vuelva a repetir este tipo de actividad.
Día intenso y muy bien aprovechado disfrutando de la naturaleza.
¡¡Hasta el próximo!!.
Málaga a, 27 de mayo de 2016. A. Abu