Vie. Abr 26th, 2024

Martes 25 de abril de 2023. Hoy nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigió a la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, donde teníamos una “cita” con (Juan) nuestro guía para el día de hoy.

Juan, comenzó explicándonos un poco de su historia: Santo Domingo es el templo más grande del casco histórico de Málaga, tras la Catedral. Conocido como el Convento de Santo Domingo, se remonta a años inmediatos a la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos (1487) con la donación de una ermita denominada Santa María de las Huertas, que posteriormente fue siendo ampliada.

A partir de 1650 Fray Alonso de Santo Tomás, obispo de Málaga, dota al ya convento de gran esplendor, siendo referencia del barroco local con obras de Pedro de Mena y la creación de una gran biblioteca. En el siglo XIX deja de ser centro dominico, perdiéndose gran parte de su patrimonio como consecuencia de la guerra de la Independencia y posterior desamortización.

El 11 y 12 de mayo de 1931 Málaga escribió una de sus páginas más tristes. La quema de iglesias y conventos fue el primer gran asunto al que tuvo que hacer frente la II República. El templo es destruido en su práctica totalidad, siendo rehabilitado en 1953 por el servicio estatal de Regiones Devastadas, bajo la dirección del arquitecto Enrique Atencia.

El inmueble tiene planta basilical, abrigando su espacio interior tres naves separadas por arcos de medio punto, en las cuales se ejecutaron varias capillas para las corporaciones nazarenas en él establecidas. Un enorme crucificado del antequerano Sánchez Ramos preside el altar mayor.

Esta iglesia es la sede canónica de la Cofradía de los Dolores del Puente, la Hermandad de la Humillación, la Hermandad de la Cena y la Congregación de Mena, que salen en la Semana Santa malagueña. También reside en el templo la Cofradía de Nuestra Señora del Rosario, patrona de la feligresía y con orígenes en el S.XV.

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán posee diversas imágenes en su interior en la que en su mayoría representan a santos y santas de la orden dominica. Una de ellas es San Martín de Porres, una talla del año 2012, elaborada por el artista granadino Juan Patón. Es una imagen, en tamaño natural realizada en madera de cedro y policromada al óleo, posee un rosario de quince misterios del año 1978 regalo del Padre que encargó la obra Don Francisco García, OP.

Otras de las imágenes que se encuentran en el interior del templo son la Santísima Virgen del Rosario, Santa Catalina y San Vicente Ferrer. Esta iglesia albergó durante aproximadamente cinco siglos las imágenes del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y María Santísima de la Esperanza que procesionan en la noche del Jueves Santo, hasta que fueron trasladas a su propio templo, la Basílica de la Esperanza, en 1988 tras la Coronación Canónica de la Santísima Virgen.

Para esta actividad nos desplazamos 51 compañeros; 45 mujeres y 16 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *