Jue. Mar 28th, 2024

 14 – 02 -2014

Nuestro recorrido  comienza con un tramo urbano que se inicia en la calle Mirador de las Arquillas, donde finaliza el tramo urbano y comienza el sendero natural, y donde nos encontramos una señalSenderisno en A3 copia direccional indicando el acceso a la ruta de “Las Arquillas”.

El Camino de Las Arquillas es una antigua senda construida en época de los romanos. En su origen estaba destinado a conducir el agua desde La Magdalena hasta Antequera . A lo largo del sendero podremos observar restos de unas construcciones que son las “arquillas” por donde discurría el agua.

La descripción del sendero la encontramos en  un panel de inicio, justo cuando empieza el camino de tierra, en una curva a la derecha con cierta pendiente. A partir de aquí comienza un suave recorrido que discurre sobre el Arroyo del Alcázar y a lo largo del cual podemos disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad de Antequera, así como del espacio deportivo del Hotel Antequera Golf. El sendero Las Arquillasnos lleva hasta el Hotel Convento La Magdalena, donde finaliza esta ruta, en un entorno con espectaculares vistas. Al frente observamos la Sierra de Las Chimeneas y el Camorro Alto, así como el Torcal de Antequera y el Puerto de La Escaleruela. Más a nuestra derecha, podemos divisar la Sierra del Valle de Abdalajís y el Chorro.

Tras finalizar el senderismo, nos encaminamos a Antequera, un paseo por la historia con más de un milenio de vida a sus espaldas, nuestra primera parada fue en su monumental plaza de toros que data de 1848, donde además de admirar el magnífico conjunto arquitectónico, pudimos descansar unos minutos. Continuamos por la Alameda para adentrarnos enDSCF3269 esa arteria que atraviesa la ciudad, la calle Infante D. Fernando, que los antequeranos llaman calle Estepa. En esta se encuentra la Iglesia del Hospital de San Juan de Dios otro de los ejemplos arquitectónicos de finales del siglo XVII. Joya del barroco andaluz, con una decoración de blancas y movidas yeserías. Llegando los motivos ornamentales a su máxima expresión en la cúpula del crucero.

Paso obligado fue la Plaza de San Sebastián, donde se encuentra la iglesia del mismo nombre, una construcción solemne y espigada que dispara su torre hacia las alturas, es la torre más IMGP3617alta de la ciudad, construida a finales del siglo XVIII. El conjunto de la plaza con su iglesia resulta majestuoso.

Finalizamos nuestro recorrido en la Plaza del Coso Viejo, conocida antiguamente como Plaza de las Verduras, por instalarse allí un mercado al aire libre.

Esta plaza alberga en la actualidad el Museo de la ciudad de Antequera, repleto de arte e historia que recorre Antequera desde la prehistoria hasta nuestros días.

Como es norma habitual de nuestros senderistas de Trinidad y Perchel concluimos nuestra IMG_2638jornada en el Hotel los Dólmenes, donde dimos cuenta de un frugal almuerzo. Y hasta aquí nuestra pequeña historia de este senderismo, de la que seguiremos escribiendo páginas, mientras nuestros compañeros y compañeras continúen con esta práctica tan maravillosa.

Publica: A.Aroca

Ver video:  http://youtu.be/5AM1atlmi-o

Por Casyufera