Dom. Ene 16th, 2022

Hoy día 30 de abril 2019 iniciamos nuestro Paseo Saludable Cultural a las 10:30 horas, desde el patio de nuestro Centro Perchel.

El objetivo de hoy es visitar el MUSEO AERONÁUTICO DE MÁLAGA que se encuentra en el Aeropuerto de Málaga, y cómo está un poquillo lejos, no pudimos ir paseando, así que dispusimos un autocar para dicho menester.

Para esta visita nos apuntamos 50 compañeros, “25 mujeres y 25 hombres”. (Por primera vez,  los hombres igualan en número a las mujeres en los Paseos Saludables Culturales).

El autocar nos recogió en C/ Góngora y nos dejó en la misma puerta del Museo, donde nos esperaba nuestro guía para el día de hoy Antonio Meléndez que nos dio la bienvenida y después de unas palabritas entramos directamente al Museo.

Museo de la Aeronáutica de Málaga.- El Museo cuenta con 3000 m2 de exposición interior y más de 4000 m2 en exteriores. Su colección procede de aeropuertos de toda España, entre las que destacan 9 aeronaves históricas. La visita muestra el funcionamiento interno de un aeropuerto con la evolución de la tecnología aeronáutica y aeroportuaria y el desempeño de las distintas profesiones aeroportuarias, así como los principios de la Física aplicados a la aviación. Quizás por estar alejado del circuito turístico de los museos de arte de nuestra ciudad, este es un museo poco visitado que sin embargo es de primerísima categoría en su estilo, con una cantidad de salas, espacios y colecciones increíbles.

El Museo de la Aeronáutica de Málaga… es la primera terminal que tuvo el aeropuerto de la ciudad y que se inauguró en 1948, aunque ahora ya solo se usa como museo. Terminal con dos edificios históricos al que se le han añadido otros dos más modernos, siendo el conjunto de cuatro edificios en torno a un bello jardín el que conforma todo el museo. Y los cuatro edificios abarrotados de cosas interesantes y muy bien explicadas.

Empezamos la visita por la Terminal Histórica que es un edificio central frente a las taquillas a la derecha. Este edificio era la primera terminal y han dejado el mostrador de facturación con maniquíes vestidos de azafatas, el restaurante, la salida de pasajeros etc. Incluso la Torre de Control. Todo esto aderezado con objetos reales antiguos, paneles explicativos, antiguos carteles, vitrinas con viejos uniformes de Iberia… hasta revistas de los años 50 o 60 de las que daban en los aviones. Un edificio entero que te explica los orígenes de este aeropuerto llamado El Rompedizo, su evolución y su lugar en la historia del transporte aéreo de nuestro país. Aeropuerto que ha sido pieza clave en el desarrollo de la principal fuente de ingreso de la provincia de Málaga: el turismo.

Tras esta primera terminal histórica seguimos por otro edificio donde encontramos una gran sala llena de maquetas de aviones de todos los tiempos (entre las que se encuentran las realizadas por Antonio Meléndez nuestro guía) y el simulador de la cabina de un McDonell Douglas DC9 en el que podemos entrar y ver su cabina de pilotos. No os lo perdáis porque es una maravilla sentarse en sus asientos o ver el panel de mandos como si fueras el piloto.

Una auténtica maravilla que se complementa con una sala posterior que está llena de experimentos sobre los principios de la aviación.

Incluso hay una caja negra real desarmada que podemos tocar. No os perdáis un montón de uniformes en un perchero que te puedes poner para hacerte fotos y parecer una comandante de vuelo o una azafata de los años 70.  Y desde esta misma sala se sale al parking donde hay un coche de bomberos de época.

Nos quedan los dos edificios modernos que funcionan como centros de interpretación y que también tienen cosas increíbles. El que hay junto a la terminal histórica es más cortito de ver y sirve como sala de exposiciones temporales, aunque tiene un montón de maquetas de todas las ampliaciones del Aeropuerto de Málaga. En la sala de maquetas se explica perfectamente los edificios actuales, las pistas, la orientación, como se fue diseñando y ampliando el actual aeropuerto. También se explica que si se superan los dos millones de vuelos anuales en un aeropuerto hay que hacer una tercera pista…. Ese número de vuelos se superó en Málaga en Noviembre del año 2017.

Seguimos por  el edificio moderno que nos queda, que es el que cuenta con  más elementos de didáctica. Este edificio tiene una sala donde se explica todo el sistema de luces, de meteorología, de control en las pistas etc. Otras sala explica el sistema de turbinas, con motores abiertos y expuestos, mapas, sistemas de comunicaciones antiguos y modernos y una larga lista de elementos claves en la aeronáutica. Y una tercera sala con aviones ligeros, un helicóptero de la guardia civil y otros vehículos aéreos de pequeño porte. Es que no falta de nada en este museo lleno de objetos históricos reales y muchas explicaciones de calidad donde aprender y enseñar todo lo relacionado con la aeronáutica. Incluso hay uno de los famosos halcones (disecado) de los que se usan en los aeropuertos para tenerlos libres de aves.

Y sorpresa, pues en el centro de interpretación junto a la terminal histórica hay una zona con yacimientos fenicios y romanos. Aquí han aparecido estos restos que han sido cuidadosamente preservados con unos tejados y que podemos ver a la salida del edificio con paneles que nos lo explican.

Vale la pena acercarse a ver delante de la terminal histórica el Convair 440 que fue literalmente el primer avión en traer turistas a Málaga. Este histórico avión fue regalado por Finlandia para este museo, que lo ha restaurado por voluntarios, convertido en museo por dentro, con los cables a la vista tras cristales, cabina de piloto completo etc. Una de las piezas más valiosas históricamente hablando de todo el museo al que solo se sube en visitas escolares o con los amigos del museo. Un museo extraordinario sin lugar a dudas.

Y ya que estamos en el exterior podemos echar un vistazo a algunos de los aviones antiguos que se exponen y que se puede subir a ellos. Empezaremos con el Douglas DC3 detrás de las ruinas fenicias que reconocerás porque está pintado con los antiguos colores de Iberia. Este modelo de avión lleva 80 años volando y aún hay muchos en uso. Son baratos, fiables y muy duros y se consideran que van a llegar a cien años en vuelo algunos de sus modelos.

En resumen un museo de primera categoría, muy grande, muy bien explicado y lleno de elementos históricos, experimentos, piezas claves, etc. Un lugar para echar toda una mañana. Cuidado y enseñado por voluntarios de la Asociación de Amigos del Museo de Aeronáutica de Málaga, enamorados de la aviación. Uno de los mejores museos de Málaga y de los más desconocidos, no os lo perdáis!!!

Nuestro agradecimiento al compañero y amigo Pepe Meléndez, que sin su colaboración difícilmente hubiésemos hecho esta actividad y también agradecer a nuestro guía Antonio Meléndez, maquetista, piloto y experto en aviación por sus sabias y extensas explicaciones.

Sobre las 13:30 horas se dio por acabado el Paseo Saludable Cultural de hoy, subimos al autocar y dirección a C/ Góngora.

Bonita mañana, buen paseo, buena compañía y excepcional actividad. ¡¡Que más se puede pedir!!.

¡¡¡Hasta otro día compañeros!!!                A. Abu

Para ver resto de fotos pincha aquí.

Para ver vídeo pincha aquí.

Por Casyufera