Mié. Abr 24th, 2024

 

El martes día 14 de Marzo de 2023, como ya es habitual, salimos del centro de mayores a las 10 h para dirigirnos al Museo del Vino de Málaga con el fin de visitarlo y para degustar dos vinos sujetos al control del Consejo Regulador que se encuentra en el mismo edificio.

Empezamos viendo la excelente colección de etiquetas de Manuel Martínez Molina y cuando íbamos a pasar a degustar los vinos en una sala junto a la entrada, tuvimos la suerte de encontramos con D. José Manuel Moreno Ferreiro, secretario general del Consejo Regulador que comprende a tres denominaciones de origen: “Málaga”, “Sierras de Málaga” y “Pasas de Málaga”.

José Manuel, quien nada sabía de nuestra visita, se ofreció muy amablemente a dirigir la degustación de los vinos en la sala de catas en atención a la amistad que tiene con Francisco Rodríguez Conejero, responsable del taller de la Mirada Viajera.

 

 

José Manuel Moreno impartió una agradable e instructiva charla, recordando la presencia de la vid desde el Neolítico en esta zona y como su cultivo fue introducido por los fenicios; la relación del vino con el Islam, que para burlar la prohibición del consumo de alcohol, aquí le denominaron jarabe malagueño (Xarab al-malaqui).

Hizo hincapié en que, principalmente, los fraudes e imitaciones de vinos fue la causa de la necesidad de proteger internacionalmente los vinos. Así nacerán las Denominaciones de Origen de los Vinos. Continuó su charla contándonos la forma en que se elaboran algunos tipos de vinos y comentó las características de los vinos que, a continuación, degustamos.

 

 

El primer vino que probamos fue un blanco joven de la D.O. Sierras de Málaga, elaborado por la bodega “Carpe Diem” con las variedades airén y moscatel y el segundo, un vino dulce tradicional de la D.O. “Málaga” de la bodega Cortijo de la Fuente con la uva Pero Ximénez, ambos de Mollina.

Cuando terminamos la degustación, todos más alegres, nos despedimos agradeciendo al Secretario del Consejo Regulador de los vinos de Málaga el tiempo y dedicación que nos dedicó.

Mari Paz Martínez Paradinas.

 

FOTOS  Puri Medina
              Mari Paz Martínez P.
              Francisco Rodríguez C.
              Juan Bernal

Visitas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *