Vie. Abr 26th, 2024

Hoy 14 de junio de 2022, nuestro Paseo Saludable Cultural se dirigirá al Museo de Málaga (Aduana) para visitar la exposición HOY TOCA EL PRADO.

Esta visita esta guiada por Yolanda (seguro que todos la conocéis).

La exposición “Hoy toca el Prado” llega Málaga, para hacer accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual una selección de obras representativas de su colección.

El Museo del Prado, con el apoyo de la Fundación AXA y la colaboración de la ONCE, presentan esta iniciativa a través de imágenes en relieve de obras del Prado, entre las que se encuentran La fragua de Vulcano y El quitasol, para que puedan ser recorridas y tocadas con las manos. Con motivo de la celebración de esta exposición, se ha realizado también una reproducción de una de las obras más emblemáticas del Museo de Málaga, La tumba del poeta, de Pedro Sáenz Sáenz.

Yolanda nos propuso que, antes de ver los cuadros, teníamos que tocarlo con las manos y, así, ver si podíamos reconocerlos, y si, alguno de los compañeros acertaron de pleno, pero difícil la prueba.

Una vez acabamos con esta exposición, Yolanda nos llevó a la primera planta donde se encuentra la colección de Bellas Artes.

La Colección de Bellas Artes del Museo de Málaga ocupa toda la planta primera del Museo de Málaga. Por una parte están los pintores de la Escuela Malagueña de Pintura del siglo XIX (Salas 9 a 14) y por otra los Artistas Malagueños Contemporáneos (Salas 15 a 17).

Yolanda comenzó con la obra presentada a concurso por Ferrandiz y Degrain para optar a pintar el techo del Teatro Cervantes (Alegoría de la Historia, Comercio e Industria de Málaga) y representa toda la Málaga industrial, con su pasado y su futuro tal como se veía en 1870. Seguimos con un grupo de pinturas y esculturas eclesiales de la desamortización con una obra de José Ribera junto a otra de Murillo y dos tablas de Luis de Morales. Aconsejable es acercarse a ver como está pintado el pelo y las barbas de San Bartolomé en el cuadro de Ribera o descubrir la tristeza absoluta en los ojos de la Dolorosa de Morales. Pasamos a otra sala y si no estás atento te puedes perder una Dolorosa y un Ecce Homo de Pedro de Mena.

En otra sala son los paisajes con los que hay que tener cuidado porque el mar te moja la ropa. Lo primero que nos encontramos son con unas impresionantes marinas “Destrucción de la Armada Invencible” de Gartner yLa Última Ola” de Emilio Ocón.

Seguimos por otra sala que rinde tributo Moreno Carbonero. Solo mirad de lejos el cuadro de «Los gladiadores» (también llamado “La meta sudante”) y después acercaros a mirad la mano del gladiador mojado. Observar como pinta el agua sobre la piel, las gotas cayendo sobre los dedos mientras se seca con la otra mano. Esta sala tiene una segunda parte con pintores nacionales. Y aquí veremos un cuadro bello y cruel, “Una esclava en venta” de José Jiménez Aranda. En ella una mujer desnuda es exhibida en un mercado de esclavos, pero para mostrar la mirada lascivas de los hombres no ha pintado a los mismos, ha pintado sus zapatos alrededor de la esclava.

Seguidamente en la Sala 14 esta el más famoso de todos los cuadros de este museo, que ha aparecido en las portadas de todos los periódicos y en todos los artículos de opinión. Me refiero a “Y tenia corazón” de Enrique Simonet. Este cuadro hay que venir a verlo en directo para ver el agua del barreño, los tarros de cristal de la ventana, el cabello pelirrojo de la chica muerta, etc…

Así podríamos estar todo el día pero os aconsejo que visitéis esta primera planta del Museo de Málaga (Aduana). Es una verdadera maravilla.

Sobre las 1:30 horas terminamos la visita, nos despedimos de Yolanda agradeciéndole su manera de llevar el grupo y sus explicaciones.

Para este Paseo Saludable y Cultural nos desplazamos 24 compañeros; 15 mujeres y 9 hombres.

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *