Jue. May 2nd, 2024

Martes 6 de junio de 2023. Hoy, con nuestro Paseo Saludable Cultural fuimos a visitar la Alcazaba donde teníamos una visita guiada por nuestra guía Yolanda.

Para esta visita tuvimos que hacer dos grupos de 29 compañeros, el primero entraría a las 11:00 horas y el segundo a las 12:00 horas. Los del segundo grupo fuimos a visitar la muestra del Rectorado de la UMA, que denominada “JONDO. Sonidos Maquínicos”.

JONDO SONIDOS MAQUÍNICOS.- Dialogo entre modernidad y tradición provocado por las vanguardias históricas que tuvo en el sur una especial acogida.

Jondo, sonidos maquínicos pone el foco en una selección de artistas contemporáneos cuyos trabajos contienen ecos de estas ideas, sobre todo de flamenco. La fenomenología del habla a través de instrumentos que modulan sonidos, el rito y la religión en relación con el pop o la cultura de masas, el instrumento musical objeto de culto. En definitiva una mezcla de instrumentos musicales, pantallas de vídeos con cantaores flamenco y una gran pantalla que comparaba los comportamientos tanto del hombre cómo la de los insectos.

A las 12:00 horas nos fuimos directo a la Alcazaba para comenzar nuestra visita. Llegó Yolanda y a empezar.

La Alcazaba de Málaga es una fortaleza que fue construida en los años 1036- 1057 d.C. por el rey ziri Badis-Maksan. Fue residencia de los soberanos árabes. Gracias a su fortificación triple ofreció protección óptima contra atacantes. Se sitúa en el este de la cuidad de Málaga y está perfectamente adaptada a las circunstancias topográficas.

Comenzamos subiendo para llegar a la Puerta de la Bóveda. Esta puerta fue construida en codo para aumentar su utilidad en la defensa. También hay que mencionar la Puerta de las Columnas. Puerta hecha por columnas de estilo romano que en sus extremos tienen ornamentos preciosos llamados capiteles, según nos explican fue reciclaje en estado puro.

La parte inferior de la Alcazaba fue remodelada completamente después de la conquista por los Reyes Católicos. Se construyó una rampa de adoquines que hoy sigue estando en su estado original. Al final de esta rampa está la Torre de Cristo o (Cristo de los tres huevos) Se dice que ese nombre venía de tres huevos de avestruz que le donaron al cristo en algún momento. Ahora se llega a la Plaza de Armas. Esta plaza es muy interesante. Debido a la llanura de la plaza después de la conquista el rey Felipe mandó poner cañones. Así la defensa se podía llevar a cabo de manera eficaz desde el lado del mar. Hoy en día hay un jardín precioso en esta plaza. Al lado está la Torre de la Vela. Aquí se colgó una campana después de la conquista de la Alcazaba y de la ciudad de Málaga. La Puerta de la Coracha es el acceso a un corredor limitado por dos muros que conecta la Alcazaba con el castillo de Gibralfaro.

Después se llega a la parte superior. Aquí está el recinto del palacio al que se accede por una sola puerta, la Puerta de los Siete Arcos. Al este el recinto está protegido por la Torre de Homenaje, la cual esta en ruinas. En el interior del palacio se encuentran los espacios habitacionales de los soberanos y reyes. Su arquitectura está basada en el estilo Nazarí. Partes de los espacios interiores se están usando para exposiciones pequeñas. Está expuesto un mercado antiguo de alfarería. Las partes abiertas al público están completamente restauradas.

La Alcazaba tiene tres patios seguidos:

  1. – El Patio de los Surtidores: este patio tiene arcos como ornamentos, que están repartidos por toda la parte sur. Estos arcos son originales de los tiempos del califa de Málaga. Desde allí se llega a la Torre de la Armadura Mudéjar, que tiene un techo de madera tallado a mano del siglo 16. Aquí también está expuesta una maqueta pequeña de la Alcazaba de Málaga. Después se llega a la Torre de Maldonado que ofrece columnas originales de mármol y una vista preciosa sobre la ciudad.

  2. – Pasando por un pabellón completamente restaurado se llega al Palacio de Nasarí. El pabellón está abierto por los cuatro lados y sus arcos están revestidos con estuco. En el palacio se encuentra el Patio de los Naranjos.

  3. En el tercer patio se encuentra el Barrio de Viviendas del siglo 11. Está compuesto por tres edificios donde se alojaban los empleados y sirvientes. Todas las áreas residenciales contaban con un sistema de desagüe y una letrina. Esto son pruebas de una civilización moderna para sus tiempos. Por desgracia esta parte de la Alcazaba de Málaga todavía no está abierto al público. Actualmente se están haciendo obras allí. Todo el recinto fue suministrado con agua fresca por un pozo profundo y una rueda de palas. Este pozo profundo se llamaba Aiman y tenía una profundidad de aproximadamente 40 metros.

Una vez acabada la visita, nos despedimos de Yolanda agradeciéndole sus sabias explicaciones.

Para esta actividad nos desplazamos; 57 compañeros; 42 mujeres y 15 hombres.

Visitas

Para ver fotos pincha aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *